RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Interoceánica

Alejandro Toledo: Expresidente llegó al Perú tras ser extraditado de Estados Unidos

El expresidente Alejandro Toledo llegó este domingo 23 al Perú en cumplimiento de su proceso de extradición por acusaciones en su contra en el caso Interoceánica.

Alejandro Toledo llegó al Perú.
Alejandro Toledo llegó al Perú. (Exitosa)

23/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/04/2023

Alejandro Toledo retornó este domingo 23 de abril al Perú como parte de su proceso de extradición desde Estados Unidos. El expresidente deberá responder a la justicia peruana por los delitos que se le imputan en el caso de presuntos sobornos de la Carretera Interoceánica.

Tras seis años lejos del territorio peruano, alrededor de las 7 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el avión que trajo al exmandatario para ser procesador por supuestamente haber incurrido en el delito de corrupción y lavado de activos. 

En tanto, el Ministerio Público está supervisando la entrega del exjefe de Estado a través de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el jefe de Cooperación Internacional y Extradiciones. Asimismo, se indicó que será revisado por médicos legistas antes de ser entregado al Poder Judicial. 

Por su parte, la Policía Nacional del Perú señaló que el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, junto al Alto Mando Policial, garantizan la seguridad del expresidente

Alejandro Toledo llegó al Perú

La llegada de la antigua autoridad máxima de la nación se dio al rededor de las 7 de la mañana a través de un vuelo comercial que lo trajo desde los Estados Unidos

¿Por qué está siendo extraditado?

La extradición de Toledo se da en el marco de las investigaciones en su contra debido al caso Interoceánica. Como se recuerda, el exfuncionario fue acusado de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. 

El mencionado proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al exjefe de Estado.

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario. 

En esa línea, Alejandro Toledo fue acusado de incurrir en el delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra.  

De esta manera, el expresidente Alejandro Toledo ha llegado al Perú como parte de su proceso de extradición por su papel en el caso Interoceánica