RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Proceso de extradición de Toledo

"Alejandro Toledo tendrá un juicio justo y respetando el debido proceso", afirmó el presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, José Arévalo, exhortó que se dejen las especulaciones en torno al caso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo y que debe seguirse "el debido proceso".

Alejandro Toledo tendrá un juicio justo y respetando el debido proceso
Alejandro Toledo tendrá un juicio justo y respetando el debido proceso (Agencia Peruana de Noticias)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/04/2023

El presidente del Poder Judicial, José Arévalo, instó a los medios de comunicación y fuerzas políticas a que dejen las especulaciones sobre el destino final del expresidente de la República Alejandro Toledo, puesto que en todo momento "se respetará el debido proceso". 

"En el caso del señor (Alejandro) Toledo deben dejar que lo juzguen los jueces, quienes darán un resultado que no sé cuál es, pero garantizo que es un resultado justo y sujeto al debido proceso", declaró ante la prensa. 

Caso Interoceánica

Al respecto, la autoridad del PJ indicó que ninguna agrupación política tendrá poder en las decisiones que se tomen en cuanto a su entidad. Ello a lo que, entrelíneas, dio a entender Toledo. 

"Acá todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia", exhortó. 

Duración del proceso de Toledo

Sobre el particular manifestó que las opiniones de diversas facciones ya sean políticas, sociales o de prensa, lo único que logran es embarrar más el proceso que sigue el exmandatario, puesto que solo ofrecen razones adelantadas, alejadas de la realidad, y el debido proceso que se le sigue a su investigación. 

"Quisiera pedirle a todos los sectores a que nos abstengamos de opinar, el tema está a cargo de los jueces y ellos sabrán hacer su trabajo, los que opinan enrarecen el clima, no se debe condenar o absolver de antemano porque son opiniones de personas que no tienen validez, pues los que decidirán son los jueces", sentenció. 

¿Por qué extraditan a Alejandro Toledo?

Durante la gestión del exmandatario, este mantuvo relaciones empresariales con la concesionaria Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica que uniría las naciones del entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y Alejandro Toledo Manrique. 

Lo paradójico de todo esto, es que no hubo un estudio de impacto ambiental, ni mucho menos supervisión del Sistema Nacional de Inversión Pública, ni observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. En pocas palabras, era una encargatura que se desarrollaría de manera ilícita. 

Según información de Fiscalía, Jorge Barata, uno de los exdirectores de Odebrecht mantuvo pagos "truchos" de por lo menos 20 millones de dólares a Toledo. Esto se debió a la adjudicación de los tramos 2 y 3 de Interoceánica Sur.  

Uno de los hombres más cercanos, Josef Maimam, y posiblemente el que sabía gran parte de los movimientos económicos del expresidente, quien llegará al Perú este domingo, sostuvo en una declaración como colaborador eficaz que hubo dinero que había sido depositado a las cuentas de Alejandro Toledo. 

Por esto, fue que al exmandatario se le acusó por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. Por este mismo caso, Fiscalía solicita 35 años de privación de su libertad. 

2017

El juez Richard Concepción Carhuancho solicitó para febrero de 2018 el requerimiento de extradición al expresidente. Este pedido se aprobó y se envió la documentación a la Corte Suprema. 

En el 2018, la Sala Permanente de la Corte Suprema aceptó los términos de las acusaciones y aprobó el proceso a seguir a Toledo Manrique. Se esperó hasta el 2019 para que el exmandatario fuera apresado en EE.UU en el marco de su extradición. 

2020

El staff de abogados de Toledo presentó dos pedidos de libertad bajo pago de fianza. Entre sus argumentos se encontraban el posible "mal estado de salud mental" por "el exceso de carcelería" y las condiciones en que se encontraba; agregado a ello, pidió la salida de prisión por el Covid-19. 

Contra todo pronóstico, le accedieron a esta última petición. Fue Tomas Hixson quien aceptara este requerimiento y dispuso ponerlo en libertad bajo las condiciones que había estipulado la defensa legal de Alejandro Toledo. 

2021

Se venía una fecha de audiencia y un juez de EE.UU. aceptó variarla y postergarla para el 23 de setiembre de ese año. Cabe precisar, que la fecha real estaba agendada para el 17 de junio. 

Como era de esperarse, pronto a setiembre sus abogados pidieron a las autoridades judiciales que se niegue la extradición de su defendido; sin embargo, existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones en contra de Alejandro Toledo. 

2023

En febrero de este año el Departamento de Estado de EE.UU. brindó la extradición del expresidente por los delitos que se le siguen como colusión y lavado de activos. Se espera la llegada de Toledo Manrique, a tierras peruanas, en las primeras horas de este domingo 23 de abril.