RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ojo al dato

¡Alerta conductores! Descubre cuándo podrías perder tu brevete para siempre

Considera esta información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que te permitirá evitar perder permanentemente tu licencia de conducir.

¿Cuándo podrías perder el brevete para siempre?
¿Cuándo podrías perder el brevete para siempre? (Difusión)

23/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/07/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hace un llamado urgente a los conductores para que cumplan estrictamente con las reglas de tránsito y respeten a los usuarios de las vías, garantizando la vida de las personas y la seguridad vial. 

Con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad al volante, el ente rector en materia de transportes recuerda a los conductores las situaciones en las que pueden perder de manera definitiva su licencia de conducir, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito.

¿Cuándo podrías perder el brevete para siempre?

Una de las causas que puede llevar a la pérdida del brevete es conducir un vehículo habiendo ingerido alcohol en una cantidad mayor a lo permitido (0.50 gr/l) o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, lo cual debe ser comprobado mediante el examen correspondiente, o negarse a realizarse la prueba y, además, haber participado en un accidente de tránsito (infracción M.1). 

Esta situación representa un grave peligro para la seguridad vial y pone en riesgo la vida de los demás conductores y peatones.

Asimismo, el MTC destaca que el brevete puede ser cancelado definitivamente si un conductor maneja un vehículo teniendo suspendida la licencia de conducir o estando inhabilitado para obtenerla (infracción M.4). 

Esta medida se toma para evitar que personas que han infringido gravemente las normas de tránsito continúen poniendo en peligro a los demás usuarios de las vías.

Otra razón para la pérdida definitiva del brevete es conducir un vehículo y causar accidentes de tránsito que resulten en lesiones graves o muerte (infracción M.39). 

Estas acciones son consideradas extremadamente peligrosas y ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes comparten las carreteras. 

Además de la cancelación del brevete, estas infracciones son calificadas como muy graves y se sancionan con una multa de S/ 4,950, además del internamiento del vehículo.

Conduce de forma segura

El MTC subraya la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir de manera responsable, pues el incumplimiento de estas reglas puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos en las vías.

La conducción responsable es fundamental para evitar accidentes y preservar la vida y la integridad de todos los usuarios del transporte.

Es responsabilidad de cada conductor contribuir a la seguridad vial, adoptando una actitud consciente y respetuosa al volante.

El MTC seguirá promoviendo campañas de concientización para fomentar una cultura de tránsito seguro y reducir los accidentes causados por conductas irresponsables en las carreteras del país.