RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Duras sanciones

ATU: Conoce la nueva tabla de infracciones para taxis y colectivos

Hace poco la ATU publicó la nueva tabla de infracciones para taxis y colectivos, por que mediante una entrevista con Exitosa, Carlos Salazar, comenta sobre esta nueva actualización.

ATU impone nueva tabla de sanciones a conductores
ATU impone nueva tabla de sanciones a conductores (Exitosa)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2023

En diálogo con Exitosa, el vocero de la ATU, Carlos Salazar, advierte que todo aquel que comete infracciones se le aplicará sanción y además la cancelación de su licencia, según la nueva tabla de infracciones para taxis y colectivos.

¿Cuáles son los nuevos cambios?

Salazar habló con Tito Alvites en "La hora del volante" y explicó que esta nueva norma prioriza la salud y seguridad de los usuarios, así como también, sanciones más drásticas para los conductores que comentan infracciones al volante.

En ese sentido, destacó que las sanciones ahora alcanzan no solo a los dueños de los vehículos que comentan la infracción, sino también a quien lo conduce.

"Esta es la primera vez que una norma de transporte incluye el conductor como un responsable de la comisión de la infracción. Hasta hace poco solo se sancionaba al propietario, pero hay que tener en cuenta que el conductor que dispone y usa el vehículo también es responsable por la actividad informal", mencionó en la entrevista.

Es así que, el propietario del vehículo con el que se comete la falta tendrá una sanción económica de S/9,900 y por el lado del conductor será multado con S/4,950, pero si hay una comisión de accidente dentro de la infracción, se duplican las sanciones.

Agresiones a fiscalizadores de ATU

Por otro lado, si el conductor agrede a un pasajero o a los fiscalizadores, se le multará con una UIT, más la cancelación de la licencia y la inhabilitación para obtener una nueva. Esta medida se tomó después que se registre una gran cantidad de agresiones a trabajadores de ATU.

"En lo que va del 2023, sumado a lo del 2022, hemos formulado 41 denuncias penales a través de nuestra procuraduría pública, para denunciar diversos hechos, pero principalmente conductas agresivas en contra de los fiscalizadores", explicó.

Agregado a esto, mencionó que se han registrado 26 fiscalizadores con heridas graves producto de la intervención que han realizado.

Finalmente, comentó que esta nueva normativa se publicó el 14 de julio y entró en vigencia al día siguiente de la publicación, pero se otorgó el plazo de 30 días de una fiscalización orientativa, en el que se va fiscalizar a todos los vehículos y si se detecta alguna falta, se recomendará subsanarla para evitar sanciones futuras.

De esta forma, la entrevista dejó claro que la actualización de nueva tabla de infracciones para taxi y colectivos, publicada por ATU, tendrá sanciones más fuertes tanto para dueños de vehículos, como para conductores infractores.