RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Alerta SISMATE: ¿Por qué sonó la alarma de emergencia de Indeci en los celulares del Perú?

Alrededor de las 10 de la mañana, se emitió una alarma de emergencia por parte de Indeci en los celulares de los ciudadanos peruanos ¿Por qué sucedió?

Aleta SISMATE sonó en los celulares de todo el Perú.
Aleta SISMATE sonó en los celulares de todo el Perú. (TV Perú)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sorprendió al emitir, durante la mañana de este martes, 6 de febrero, un mensaje de prueba por parte del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias  (SISMATE) en todos los celulares del Perú ¿Por qué lo hizo?

¿Por qué sonó la alarma?

El mensaje que sorprendió a todos los peruanos se produjo alrededor de las 10:00 a.m., emitiendo además un fuerte sonido que solo podía apagarse si uno mismo le hacía clic en 'ocultar'.

Según la información brindada por dicha alarma, esta se habilitó con parte de un simulacro frente a posibles desbordes de los ríos a nivel nacional. 

Asimismo, se especificó que ello continuará en periodo de prueba hasta el próximo jueves, 15 de febrero. 

"El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en su calidad de usuario del sistema de mensajería de alerta temprana ante emergencia (Sismate) viene emitiendo (en periodo de prueba hasta el 15-03-2024) mensajes informativos de alerta o alarma, según corresponda, por los peligros de crecida de río o posibilidad de desborde de río en las áreas geográficas (delimitadas por las entidades técnico científicas) que podrían ser afectadas por esto peligros", se podía leer en el mensaje. 

Foto: difusión

Sobre la alerta SISMATE

SISMATE, también conocida como el Sistema de Alerta Sísmica Peruano, es una iniciativa del Gobierno peruano que inicialmente era utilizado para prevenir a la población sobre posibles sismos de mediana a gran magnitud en el país. 

Ahora también es empleada para advertir a la ciudadanía acerca de posibles desastres que podrían ocasionar los fenómenos El Niño y El Niño Costero, es decir, de desbordes de ríos u otro tipo de desastres naturales

Algunos aspectos importantes sobre este sistema incluyen la implementación y cobertura debido a que se busca cubrir las zonas con mayor riesgo sisimico en el Perú.

Asimismo, dicho sistema se ha enfocado inicialmente en áreas más pobladas y vulnerables a eventos sísmicos de gran magnitud. 

Tal y como se mencionó líneas arriba, la alerta SISMATE se emite mediante distintos canales que aseguren su distribución al mayor número de personas posibles. Ello incluye también su transmisión por televisión, radio, mensajes de texto a celulares y aplicaciones móviles especiales. 

De esta manera, se conoció que la alarma de emergencia del Indeci sonó en los celulares de todo el Perú debido a un periodo de prueba ante posibles desbordes de ríos en nuestro territorio.