RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

¡En pleno simulacro! Pobladores de Ica reclaman a autoridades por falta de acciones ante caída de huaicos

Según pobladores, un funcionario del COEN-Ica les habría echado la culpa de construir viviendas en una zona vulnerable por caída de huaicos, pero fueron las mismas autoridades quienes brindaron el permiso.

Reclaman contra autoridades de Ica.
Reclaman contra autoridades de Ica. (Composición Exitosa)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/11/2023

Un gran acto de indignación se presentó ayer en Ica, luego que un grupo de pobladores se reunieran aprovechando que se llevó a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro, para brindar sus reclamos a las autoridades para ejecutar acciones de prevención en zonas vulnerables por caída de huaicos.

¡Alzaron su voz!

Según información obtenida por nuestro medio, los residentes indican que las autoridades de Ica solo se hacen presentes solo cuando se realizan campañas electorales o en fechas conmemorativas.

De tal modo, durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el cual se llevó a cabo el último lunes 06 de noviembre, la plataforma provincial de Defensa Civil de Ica y el Gobierno Regional se encontraron en el asentamiento humano, Ollanta Humala y sector de las Piedras de Buenavista, Llaxta, respectivamente.

Zonas vulnerables

Este último lugar, es una zona altamente vulnerable, porque se construyó en un sector de caída de huaicos con conocimiento de las autoridades, sin embargo no se prohibió continuar con las edificaciones de distintas viviendas.

Ante ello, un grupo de vecinos de dicho sector levantaron su voz de protesta contra las autoridades, a fin que estos les brinden la ayuda correspondiente para brindar acciones de prevención y apoyo ante una eventualidad de desastres naturales.

Cabe mencionar que, una vecina se refirió directamente al secretario técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Ica y le recordó que fue él quien responsabilizó a los pobladores de elegir vivir ahí, a pesar que las mismas autoridades dieron la habilitación de la zona.

"En algún momento me dijo el comandante, que era culpa nuestra vivir ahí por haber adquirido casas y permitir que se nos engañe, es más, también me supo decir que íbamos a desaparecer, que busquemos un albergue para irnos ahí. Palabras textuales, no me dejará mentir aquí el comandante", destacó.

"Cero empatía"

Además, la pobladora manifestó que las casas construidas en Llaxta, fueron avaladas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien brindó fondos para realizar dichas edificaciones sabiendo que era una zona vulnerable.

"En sus palabras hubo cero empatía, cero solidaridad. Nosotros no hemos venido a vivir porque nos gusta que nos estafen. Las casas de Llaxta han sido avaladas por el Ministerio de Vivienda, hemos recibido fondos del Estado", destacó.

De esta manera, un grupo de pobladores alzaron su voz de protesta contra las autoridades de la ciudad de Ica durante el Simulacro Nacional Multipeligro, debido a que esperan acciones para prevenir desastres naturales en una zona vulnerable por la caída de huaicos.