RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante escenario

Alertan nuevo ingreso masivo de huevos de contrabando procedentes de Bolivia y Ecuador

Asociación de Avicultores del Sur señaló que el ingreso de masivos de contrabando desde Bolivia y Ecuador causa preocupación entre los productores peruanos.

Ingreso masivo de huevos en Perú.
Ingreso masivo de huevos en Perú. (Andina)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/08/2023

En diálogo con Exitosa, el representante de la Asociación de Avicultores del Sur, Alex Jerí, advirtió que el Perú está registrando un ingreso masivo de huevos de contrabando actualmente. Según indicó el delegado de dicha agrupación, estos alimentan provendrían desde Bolivia y Ecuador.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, Alex Jerí sostuvo que Puno es una de las regiones que más sufre esta situación. Al respecto, señaló que los comerciantes de contrabando aprovechan la situación política del Perú para ingresar el mencionado insumo alimenticio por vías que no son controladas por las autoridades nacionales.

"Lo que pasa ahora es que en Puno hacen lo que quieren. Desgraciadamente, Sunat, Aduanas y la PNP controla los ingresos oficiales, pero tienen muchas vías alternas. Aprovechando la coyuntura política, están por todos los acceso que hay", declaró en nuestro medio.

"Llega hasta Chiclayo"

En esa misma línea, el representante de la Asociación de Avicultores del Sur recalcó que este fenómeno tiende a ocurrir normalmente, pero alertó que el escenario actual es alarmante. De acuerdo con sus declaraciones, Sunat, Aduanas y la Policía Nacional del Perú deben actuar sobre el caso.

Esto se debe a que el fenómeno actual se está registrando en varias regiones del Perú. Incluso, indicó que se han detectado casos de contrabando en Arequipa, Cusco e, incluso, en Chiclayo.

"También entran por la frontera con Ecuador, no en la cantidad que entra por Puno, pero sí entra y muchas veces llega hasta Chiclayo esos huevos", detalló.

¿Por qué ingresan más huevos de contrabando?

Ante esta preocupante cantidad de huevos ingresando de manera ilegal,  el representante de la Asociación de Avicultores del Sur señaló que dos factores se suman a la situación política peruana como detonante de este escenario.

Según declaró, esto se debería que los países de origen estarían presentando problemas económicos, causal que se ve reforzada por la falta de consumo de dicho alimento.

"Su moneda se ha devaluado completamente, prefieren tener soles que pesos bolivianos. (...) El tema también es que por la situación económica (en Ecuador y Bolivia) no hay tanto consumo como acá. Lo que hace el productor es meter los huevos de contrabando al Perú", explicó.

De esta manera, Alex Jerí alerta que el Perú está registrando un ingreso masivo de huevos de contrabando a día de hoy, un escenario que preocupa a las autoridades y organizaciones pertinentes porque, entre sus posibles consecuencias, genera una competencia desleal para los productores peruanos.

Temas relacionados Arequipa Cusco PNP productores Sunat