RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Falta de apoyo gubernamental

Paro del GMML: Ollas comunes de Lima ven inaccesible comprar verduras ante alza de precios

El alza de precios, producto del paro del GMML, se ha vuelto inaccesible para las ollas comunes el comprar verduras.

Ollas comunes de Lima ven inaccesible comprar verduras por paro del GMML.
Ollas comunes de Lima ven inaccesible comprar verduras por paro del GMML. (Andina)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/08/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, dio a conocer que al servicio social que encabeza le resulta inaccesible comprar verduras por el alza de precios que se ha dado en el marco del paro del Gran Mercado Mayorista de Lima.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Palomino informó que la falta de suministros y el aumento de precios han puesto en riesgo la capacidad de estas organizaciones para brindar alimentos a los más necesitados.

"A nosotros nos está afectando enormemente por el alza de los precios de los productos de primera necesidad. Lamentablemente, lo que traen para vender también ha subido y ahora está más aún. Para las ollas comunes es inaccesible", declaró para nuestro medio.

Compra de verduras

El paro en el GMML ha generado una cadena de consecuencias que afecta directamente a las ollas comunes, que dependen en gran medida de los productos que se comercializan en este mercado mayorista. 

Según reportes, los precios de los alimentos de primera necesidad han experimentado un incremento, incluyendo verduras como la cebolla y el zapallo, que ahora se encuentran inasequibles para las ollas comunes debido a sus costos.

Pedido a autoridades

Fortunata señaló que a pesar de las promesas gubernamentales de asistencia para enfrentar la crisis alimentaria, el servicio de apoyo social no ha recibido el apoyo esperado. 

Las donaciones y el presupuesto asignado no han sido suficientes para mantener los suministros necesarios y, en consecuencia, estas organizaciones han tenido que buscar alternativas para solventar los gastos.

"Ojalá que el señor alcalde ponga oído a esos problemas y pueda hacerse presente. (Debe) coordinar con sus funcionarios para que de pronta solución porque tenemos que pagar altos precios. A parte que no tenemos un presupuesto, tenemos que sacar de dónde no tenemos. Ya no recibimos donaciones, solo esperamos que nos puedan donar víveres", manifestó.

Ley pendiente de aprobación

La situación también se ha visto afectada por una ley pendiente de modificación que afecta directamente a estas organizaciones. La incertidumbre sobre cuándo y cómo será modificada ha generado más inestabilidad en las ollas comunes.

El servicio social juega un papel crucial en la lucha contra el hambre y la pobreza en las áreas más vulnerables de la ciudad. Además de proporcionar alimentos, estas organizaciones también ofrecen oportunidades de capacitación y emprendimiento para las mujeres que participan en ellas.

De esta manera, se ha vuelto inaccesible para las ollas comunes comprar verduras ante alza de precios en el marco del paro del GMML.