RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alertan sobre el incremento de enfermedades al corazón, colesterol y triglicéridos en niños y adolescentes

Hoy en el Día Mundial de la Alimentación, nutricionistas alertan sobre el incremento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

diaalimentacion
diaalimentacion

16/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Hoy en el Día Mundial de la Alimentación, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), alertan sobre el incremento de casos de sobrepeso y obesidad que aumentan el riesgo de enfermedades al corazón, colesterol y triglicéridos en los niños y adolescentes, entre 6 a 12 años de edad.

La nutricionista del INS, Lic. Doris Álvarez Dongo, presentó un estudio realizado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), del INS donde indica que los malos hábitos alimenticios en niños de entre 6 y 12 años de edad, producen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial.

En su exposición durante el Simposio: “Situación Alimentaria y Nutricional de la Población Peruana, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, la Lic. Álvarez Dongo, informó que en este grupo etario, el sobrepeso en niños de ambos sexos, se elevó del 15% a 22%, y la obesidad del 6,1% al 16,0% entre los años 2007 al 2017 - 2018.

“Esta situación preocupa mucho, cada vez son los niños más pequeñitos los que presentan más riesgo de desarrollar problemas de malnutrición. Tal situación tienen que llamar la atención de las autoridades [tomadores de decisiones], padres de familia y autoridades estudiantiles”, manifestó la nutricionista.

Según dominio geográfico, la Lic. Álvarez Dongo, explicó que en el mismo grupo de edad, la obesidad en Lima y Callao se mantiene en alrededor del 20% en la zona urbana. “La obesidad se incrementó del 13% a 17% y el sobrepeso del 21% al 27% en escolares de primaria de 6 a 12 años, entre el año 2015 al 2017/2018”, agregó.

Asimismo, precisó que el porcentaje de sobrepeso en niños de 6 a 9 años, subió de 17 % a 21% y de obesidad del 11 al 15%. En el caso de los niños de 10 a 14 años, las cifras de sobrepeso se mantienen en 22% y la obesidad aumentó tres puntos, del 13% al 16%, en los mismos años.

Es por ello, que se deben adoptar acciones concretas para que en los próximos 10 años no formen parte de una población joven con problemas de salud relacionados al sobrepeso y obesidad.