RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aluvión en Cusco dejó dos muertos y 30 desaparecidos

Furia de la naturaleza arrasó con 290 viviendas en el distrito de Santa Teresa, en La Convención.

aluvion
aluvion

24/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por lo menos dos muertos, 30 desaparecidos, dos mil 500 personas damnificadas y unas 290 viviendas afectadas era el saldo -al cierre de esta edición- del aluvión generado por las intensas lluvias en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la ceja de selva del Cusco, el cual también arrasó con puentes y vías.

Según los reportes, el aluvión se inició en la cuenca del río Salkantay, en la madrugada del domingo, y se estima que un 50% de las viviendas del sector Sahuayaco y un 80% de las de la zona de Chaullay fueron afectadas por el desborde de agua, lodo y piedras.

El contacto con las 30 personas desaparecidas se ha perdido, según informó el propio alcalde de Santa Teresa, Marcos Reynaldo. Todas ellas, al momento del desastre natural, huyeron hacia las partes altas. Se supo, además, que entre los heridos hay cuatro personas con fracturas.

Del mismo modo, se informó que los puentes Suriray, Saucepampa, Huadquiña y Sawayaco han desaparecido y se reportó el colapso de varios tramos de carretera hacia Santa Teresa. Los servicios de energía eléctrica y de telefonía móvil quedaron inutilizables en toda la zona afectada.

Con tres helicópteros

Tras la devastación producida por el aluvión, y de acuerdo a lo dicho por Antonio Cruz Huaranca, experto de Defensa Civil, por el momento no se pueden cuantificar los daños materiales ni el total de personas desaparecidas. Las vías de acceso a Santa Teresa han quedado destrozadas.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló que la emergencia dejó al menos un muerto. “Ya se halló un primer cuerpo que estamos identificando. Fue arrastrado por las corrientes”, dijo Vásquez, quien aseguró que más de 1,500 personas han quedado incomunicadas.

El ministro agregó: “Una vez que la nubosidad se disipe, llegarán tres helicópteros. Ahí se hará un reconocimiento aéreo de la zona, no es posible hacerlo por vía terrestre", dijo el ministro a una radio local.

De esa manera se conocerá la cantidad de puentes colapsados, la población afectada y la fuente de origen del aluvión. “Ahí empezaremos el rescate de personas heridas y daremos la ayuda humanitaria”, agregó Vásquez.

Hasta ayer, con el apoyo de la Policía Nacional y miembros de seguridad ciudadana, las familias que viven en riberas de las cuencas de los ríos Salkantay y Vilcanota, eran evacuadas por la Oficina de Gestión de Riesgos de Santa Teresa.

Luego, brigadistas de rescate, carpas, enseres y alimentos se trasladarán por vía férrea hasta el punto más próximo a la zona del desastre. Después, se continuará la ruta a pie.

Se conoció que cerca de 200 personas de los poblados afectados llegaron hasta Santa Teresa. Ahí fueron acogidos con carpas de Defensa Civil en la plaza central del distrito.

Temas relacionados ACTUALIDAD aluvión Cusco santa teresa