RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
ONG presentó informe al Gobierno

Amnistía Internacional sobre protestas en Perú: FF.AA. y PNP han hecho un uso excesivo y hasta letal de la fuerza

Representantes del movimiento se reunieron con la presidenta Dina Boluarte, a quien mostraron evidencias del uso desproporcionado de la fuerza.

PNP en manifestaciones
PNP en manifestaciones / Difusión

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

Amnistía Internacional denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han hecho un uso excesivo "y hasta letal" de la fuerza contra los protestantes, según información recogida de las propias autoridades y de los familiares de las víctimas en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso.

La directora de la ONG Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, emitió un breve pronunciamiento desde Palacio de Gobierno tras su reunión con la presidenta Dina Boluarte, a quien presentó pruebas de lo denunciado líneas arriba. 

"Hemos presentado [a la presidenta] las evidencias recolectadas, no solo a través de la vía testimonial de las víctimas y sus familiares, en donde las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo, desproporcional, y muchas veces hasta letal, de la fuerza, utilizando armamento contra los protestantes", declaró desde el Patio de Honor.

Mencionó que también se tiene pruebas de que existieron incidentes de violencia dentro de las movilizaciones. Por otro lado, indicó que la presidenta Dina Boluarte garantizó en la reunión el derecho a la protesta pacífica. Además, comunicó que su gestión viene apoyando a las víctimas, aunque los deudos de los fallecidos y heridos dicen lo contrario.

"Nos ha dicho que ella está atendiendo a las víctimas, pero lamentablemente nosotros escuchamos los testimonios de las víctimas y esa ayuda no ha llegado, tampoco conocen cómo acceder a esa ayuda", narró.

Erika Guevara también informó que el titular del Ministerio de Justicia, José Tello, está trabajando en un "paquete de apoyo" a los familiares de las víctimas, que se calculan en 60. Amnistía Internacional espera reunirse esta semana con los representantes del Ministerio Público para seguir recabando información sobre lo ocurrido en las jornadas de protesta.

Mira el video completo