RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras operativo en universidad

Congreso: Comisiones de la Mujer y Justicia sesionarán sobre ingreso de la PNP a la UNMSM

Se aprobó que la titular del MIMP sea incluida en la lista de autoridades que serán invitadas a la reunión extraordinaria.

Policía ingresó a la UNMSM
Policía ingresó a la UNMSM (Exitosa)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/02/2023

Los miembros de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República acordaron, por unanimidad, realizar una sesión en conjunto con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esto con el fin de invitar a diferentes autoridades para que den explicaciones respecto a las acciones ejecutadas durante la intervención que desarrolló la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hace algunas semanas.

La titular de dicho grupo de trabajo es la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, quien se encargó de exponer la propuesta de realizar esta sesión conjunta luego que la fiscal de la Nación, el ministro del Interior, la rectora de la UNMSM, el comandante general de la PNP, la defensora del Pueblo encargada y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), solicitaron que se reprograme la citación enviada para participar en la reunión donde se tocarían los mencionados temas.

De igual manera, se aprobó que la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Grecia Rojas Ortiz, sea incluida en la relación de autoridades que serán invitadas a la sesión extraordinaria.

Investigación al ministro del Interior por intervención

El Ministerio Público (MP) abrió investigación preliminar contra el titular de la cartera del Interior, Vicente Romero, tras el operativo llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de enero. 

La Fiscalía de la Nación mencionó, a través de sus redes sociales, que Romero Fernández habría cometido el delito de omisión de actos funcionales en perjuicio del Estado, luego que se arrestara a los manifestantes que llegaron a la capital y se alojaron en dicha casa de estudios para participar en las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Cabe recordar que más de 300 efectivos policiales se apersonaron en el complejo de la institución para retirar y recluir a los protestantes del interior del país que se encontraban viviendo allí durante unos días; esto luego del pedido realizado por la rectora Jerí Ramón, en medio de la convulsión social y política que atraviesa el territorio nacional.

"La Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Vicente Romero, ministro del Interior, como presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la UNMSM el 21 de enero", publicó el MP en su cuenta oficial de Twitter.

Temas relacionados Congreso MIMP operativo PNP UNMSM