RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para atender víctimas

Ciclón Yaku: Municipalidad de Lima dispone que parques zonales alberguen a afectados por lluvias

En diálogo con Exitosa, el teniente alcalde de la Lima, Renzo Reggiardo, dijo que los parques zonales de la municipalidad funcionarán como albergues para los ciudadanos que sean afectados por las intensas lluvias del ciclón Yaku.

Lluvias del ciclón Yaku afectan calles.
Lluvias del ciclón Yaku afectan calles. (Exitosa)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, anunció que la municipalidad ha dispuesto que los parques zonales sirvan como albergues para los que resulten afectados por las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el regidor recordó que mañana, 14 de marzo, es el "día central" en el que se tiene previsto se registren las fuertes precipitaciones.

"Estamos disponiendo que nuestros parques zonales, todo los parques que son propiedad de la Municipalidad, a través de Serpar (Servicio de Parques de Lima), sirvan de albergues en la medida que tengamos población vulnerable afectada por estas lluvias, que se está anunciando el día central para el martes", declaró en nuestro medio.

De igual manera, Reggiardo Barreto resaltó que los parques zonales están "debidamente implementados", pues cuentan con los servicios básicos de agua y energía para atender a las personas que puedan ser víctimas de esta desgracia natural.

Asimismo, manifestó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha anunciado que las lluvias podrían afectar a un millón de compatriotas que viven en la ciudad capital, por ello dijo que están "haciendo los esfuerzos" y preparándose.

Otras medidas

El teniente alcalde destacó que el pasado sábado, 11 de marzo, se reunieron diversas autoridades y especialistas para desarrollar trabajos a favor de prevenir mayores daños en torno a las fuertes precipitaciones.

"El día sábado 11 hubo una reunión en la Municipalidad Metropolitana, con todos los técnicos y los especialistas de cada una de las gerencias, y de toda la corporación municipal, para ponernos a trabajar. Se han hecho trabajos de descolmatación del río Rímac, a la altura del puente Balta [...] esto se va a hacer durante los próximos siete días", precisó.

También, aseguró que están en "estado de alerta, constantemente monitoreando el asunto y tratando de darle a la población que necesite el apoyo correspondiente" a través de los parques zonales.

"Obviamente, seguro se va a declarar en emergencia la situación para poder dotar de toda la implementación que se requiera, porque la emergencia así lo permite, a través de procesos exonerados y rápidos si es que necesitamos comprar una serie de implementos, que seguramente los vamos a necesitar", añadió.

Comunicación con el Gobierno Central

Tras ello, se refirió a la comunicación que existe entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con el Gobierno Central, y señaló que están abiertos a desarrollar un trabajo conjunto. 

"Aquí hay una participación directa del Gobierno Central y nosotros, como Lima, que esta región que se va a afectar en las próximas horas, porque lo que hemos visto es muy poco todavía, estamos con líneas abiertas para coordinadamente hacer los trabajos que haya que realizar", manifestó.

De esta manera, el teniente alcalde informó que la Municipalidad de Lima ha dispuesto que los parques zonales alberguen a aquellos ciudadanos que sean afectados por las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku.