RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Continúa dejando estragos

Áncash: Oleajes anómalos afectan desembarcadero en el distrito de Comandante Noel

Al igual que Lima, la región de Áncash registra oleajes anómalos. El COER reportó que un desembarcadero de Comandante Noel sufrió daños luego de presentarse este fenómelo climatológico.

Oleajes anómalos afectan desembarcadero en Comandante Noel.
Oleajes anómalos afectan desembarcadero en Comandante Noel. (Andina)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/07/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó que un desembarcadero ubicado en el barrio de Piura, en el distrito de Comandante Noel, provincia del Casma, fue afectado por fuertes oleajes anómalos.

Este fenómeno ocasionó daños en la plataforma del desembarcadero, rompiendo una parte de su estructura y dificultando las labores de rescate de las embarcaciones varadas por parte de los pescadores.

Así es como las aguas de la playa del Puerto Casma salieron aproximadamente 213 metros de su litoral. 

Respuesta de las autoridades

La Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del gobierno distrital se encargó de supervisar constantemente la costa para poder brindar asistencia en caso de emergencia. Además, están coordinando con los niveles de gobierno superiores para llevar a cabo la reconstrucción del desembarcadero afectado.

Es importante mencionar que, a partir de las 13:00 horas del sábado 1 de julio, los puertos de las provincias de Santa y Casma en la región Áncash se encuentran parcialmente cerrados en el nivel III, según lo ordenado por la Capitanía de Puerto de Chimbote.

Afortunadamente, no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la situación de emergencia.

Efectos en Áncash

En la región de Áncash se registra este fenómeno climatológico que preocupa a los vendedores y pescadores en el Desembarcadero Artesanal de Chimbote, que cerraron sus instalaciones por los maretazos. 

En diálogo con Exitosa, una de las damnificadas contó que tuvieron que proveerse de insumos hidrobiológicos de Pisco para cumplir con la demanda de los lugareños, aunque para ello debieron subir sus precios.  

"Nosotros estamos en alerta roja. Pocas toneladas se tienen de pescados y mariscos por el cierre del Puerto de Chimbote. Ahora estos productos de mar, se han traído de Pisco. Gastamos en el traslado y, por ello, subimos los precios desde el domingo", declaró. 

Presencia de lobos marinos en el Callao

La presencia de oleajes anómalos no solo repercute a la ciudadanía y es que se reportan la presencia de lobos marinos en las orillas del mar callao. Aparentemente, estos animales fueron expulsados por la fuerza de las olas y el cúmulo de piedras

Según información del Equipo de Exitosa, la Policía Nacional del Perú (PNP) le comunicó que un grupo de especialistas de la Municipalidad Provincial del Callao devuelven a estos mamíferos a su hábitat natural, aunque tiempo más tarde regresan a los márgenes

En ese sentido, apuntó que estas apariciones no solo fueron reportadas en 'El Puerto', por lo que otros distritos tienen la misma complicación. Desafortunadamente, ninguna entidad estatal se ha hecho presente para salvaguardar a estos animales.

De esta manera, la presencia de oleajes anómalos continúa afectando a los puertos y desembarcaderos del Perú, entre ellos del distrito de Comandante Noel en Áncash.