RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rescate

Rescatistas centran búsqueda de sumergible desparecido en zona donde se escucharon ruidos

Equipo de rescate busca sumergible desaparecido cerca del Titanic. Ruidos indeterminados y escasez de oxígeno aumentan la urgencia.

Rescatistas centran búsqueda de sumergible desparecido en zona donde se escuchar
Rescatistas centran búsqueda de sumergible desparecido en zona donde se escuchar (AFP)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/06/2023

Equipos de rescate se centran en la búsqueda de un sumergible desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic. La zona ha sido testigo de ruidos de origen indeterminado en las últimas horas, lo que ha generado una carrera contrarreloj debido a la escasez de oxígeno en la nave.

En una rueda de prensa, el portavoz del servicio de Guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick, informó que desconocen el origen de los ruidos escuchados el martes por la noche y el miércoles por la mañana. A pesar de la incertidumbre, Frederick instó a mantener la esperanza y el optimismo.

La comunicación con el sumergible Titán, de 6,5 metros de longitud, se perdió dos horas después de que iniciara su descenso hacia los restos del legendario transatlántico Titanic. Estos restos se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

Hasta ahora, la búsqueda con la ayuda de un vehículo operado remotamente (ROV) no ha arrojado resultados positivos. Cinco barcos están participando en la búsqueda, y se espera que se unan otros cinco en las próximas horas. La zona de búsqueda abarca una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de El Salvador, y se encuentra a una profundidad de casi cuatro kilómetros. Además, aviones están sobrevolando el área en busca de cualquier señal del sumergible.

El Pentágono ha anunciado el envío de aviones adicionales para apoyar la operación de búsqueda. Asimismo, se espera que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se una a la búsqueda en las próximas horas.

La operación de rescate es extremadamente compleja debido a la ubicación remota y a la necesidad de coordinación entre múltiples agencias y países, reconoció el capitán Frederick. El equipo de rescate trabaja incansablemente para utilizar todos los recursos disponibles y aprovechar el conocimiento existente lo más rápido posible. Sin embargo, el oxígeno de emergencia en el sumergible se agotará en las próximas horas, lo que aumenta la urgencia de la búsqueda.

Se reconoce el peligro inherente a la expedición. Mike Reiss, guionista de televisión que visitó los restos del Titanic en 2022, señaló que antes de abordar se firma un documento en el que se menciona la posibilidad de la muerte en tres ocasiones. La exploración en aguas tan profundas presenta numerosos desafíos, como la pérdida de orientación y la oscuridad absoluta.

Desde el descubrimiento de los restos del Titanic en 1985, esta zona se ha convertido en un lugar de peregrinación para buscadores de tesoros y turistas en busca de emociones fuertes. Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, ha planteado dos posibles hipótesis sobre el accidente del Titán. Una sugiere un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que permitiría que el sumergible suba a la superficie. La otra posibilidad es que el casco de presión haya sido dañado, lo que disminuiría las esperanzas de encontrar a los pasajeros con vida.

Recientemente, ha surgido un informe que señala deficiencias en la seguridad del sumergible. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, quien fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el carácter experimental y no probado del diseño del sumergible.