RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante altas temperaturas

Año escolar 2024: Colegio de Profesores de Piura pide postergar inicio de clases presenciales por ola de calor

En medio de la ola de calor que azota a Piura, el Colegio de Profesores de la región pidió postergar el inicio de clases presenciales del nuevo año escolar.

Colegio de Profesores de Piura pide postergar inicio del año escolar 2024.
Colegio de Profesores de Piura pide postergar inicio del año escolar 2024. (Imagen referencial)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2024

El Colegio de Profesores de Piura ha manifestado su preocupación por la ola de calor que atraviesa la región norte. La alarmante situación los ha llevado a plantear la postergación del inicio de las clases escolares presenciales, inicialmente programado para el próximo 11 de marzo. 

La medida busca aplazar hasta el mes de abril el comienzo del año escolar 2024 con el propósito de salvaguardar la salud de los estudiantes y los docentes. Sin embargo, se precisó que las clases empezarían con regularidad pero bajo la modalidad online. 

Piden postergar inicio de clases

El decano del Colegio de Profesores, César Rivera Córdova, señaló que las clases iniciarán en marzo de manera virtual, retornando al sistema aplicado durante la pandemia por el Covid-19. Así, se busca evitar la exposición de escolares, maestros y personal administrativo a las condiciones climáticas extremas. 

"Nosotros estamos muy preocupados debido a la ola de calor y que puede perjudicar a los estudiantes. Por eso pedimos que las clases presenciales comiencen en abril. Durante marzo los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales", expresó. 

Asimismo, solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que se evalúe detenidamente la situación climática de cada región a fin de determinar cuál sería el momento más idóneo para el inicio de clases. 

Mesa de diálogo 

Córdova también propuso la formación de una mesa de diálogo con la participación del Minedu, la Dirección Regional de Educación (DREP), los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, el Colegio de Profesores y los sindicatos de docentes.

El propósito es encontrar soluciones consensuadas ante esta situación que afecta a toda la comunidad educativa. Y es que, según dijo, es preocupante que la asistencia se de manera presencial debido a que conlleva un riesgo real para salud de los alumnos y profesores de la región

"Muchos de los colegios de la región tienen aulas prefabricadas y techos construidos con materiales que no proporcionan una protección adecuada contra el calor que llega hasta los 39 grados Celsius", precisó.

Opinión de la Federación Médica de Piura

La Federación Médica de Piura también se pronunció respecto a este tema y pidió a las autoridades postergar el inicio de clases escolares no solo por las altas temperaturas sino también por el incremento de los casos de dengue. 

Al respecto, la presidenta de la Federación, María Lupú Girón, indicó que el 90% de los colegios de la región no tienen las condiciones adecuadas de saneamiento para recibir a los escolares, principalmente en las localidades de Tambogrande y Las Lomas. 

De esta manera, el Colegio de Profesores de Piura pidió postergar el inicio de clases presenciales por la ola de calor que sufre la región.