RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención, ciudadano!

Ola de calor: Ministerio del Ambiente recomienda plantar árboles como alternativa a largo plazo

El Ministerio del Ambiente recomendó plantar árboles como iniciativa para afrontar la ola de calor que padece el Perú.

Ministerio del Ambiente recomienda plantar árboles ante ola de calor.
Ministerio del Ambiente recomienda plantar árboles ante ola de calor. (SERPAR)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2024

Especialistas del Ministerio del Ambiente recomendaron plantar árboles e implementar áreas verdes en cada distrito del Perú, como una alternativa eficaz y a largo plazo, frente a la ola de calor que atraviesa nuestro país. 

La  medida se propone a raíz de las altas temperaturas, la percepción de calor y la escasez de áreas sombreadas hacen que la vida en entornos urbanos sea cada vez más desafiante.

Ola de calor en el Perú

En numerosas localidades de la nación, se experimentan los impactos de una ola de calor intensa que durante este verano ha alcanzado niveles por encima de los estándares habituales.

Algunos de los beneficios de plantar árboles en las ciudades son: 

  • Regular la temperatura: Captan la radiación solar y emiten vapor de agua, lo cual contribuye a reducir la temperatura del entorno hasta en 2 grados Celsius.
  • Purificador del aire: Absorben sustancias contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2), mientras liberan oxígeno al aire, lo que conlleva a una mejora en la calidad del aire que respiramos.
  • Conservan la biodiversidad: Ofrecen alimentación y abrigo a una amplia gama de aves, insectos y otros seres vivos, fomentando la creación de un ecosistema más abundante y variado.
  • Reducen el ruido: Las hojas funcionan como un filtro natural contra el ruido, generando un entorno más sereno y apacible. Este factor contribuye significativamente al bienestar mental de las personas, al reducir el estrés y la ansiedad.

¿Cómo plantar y cuidar un árbol en la ciudad? 

Para poder plantar y cuidar un árbol es necesario elegir una especie adecuada. Se recomienda elegir plantas que puedan tolerar las condiciones climáticas de la ciudad y que no demanden cuidados extensos, preferiblemente aquellas que son autóctonas de tu área local o regional.

Asimismo, se debe de plantar en un lugar adecuado. Es decir, encuentra áreas con espacio adecuado para el crecimiento de las plantas y asegúrate de que no obstruyan el tendido eléctrico ni las estructuras de infraestructura.

También es necesario prestar especial atención a su cuidado. Para ello, es esencial proporcionar riego de manera consistente, especialmente durante los primeros años de desarrollo. Además, es crucial protegerlos de posibles infestaciones de plagas y enfermedades.

Es así como se recomienda participar en las jornadas de forestación y reforestación de la Gran Cruzada Verde que realiza el Ministerio de Ambiente en cada región. Esta medida permitiría afrontar la ola de calor que hace padecer a más de un peruano.