RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Anuncian marcha en Puno por fallecidos en protestas contra el gobierno de Boluarte hace un año

El presidente de la Asociación de Víctimas de Juliaca (Puno), Raúl Samillán, señaló que esta marcha tiene por finalidad "conmemorar" a los fallecidos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Anuncian marcha en Puno por fallecidos en protestas contra el gobierno
Anuncian marcha en Puno por fallecidos en protestas contra el gobierno (Pachamama Radio)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/01/2024

En entrevista a Exitosa, el presidente de la Asociación de Víctimas de Juliaca (Puno), Raúl Samillán, anunció que el 9 de enero se llevará a cabo una marcha en las principales calles de la región como protesta ante las muertes producidas durante las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte de hace un año.

Se trataría de una marcha pacífica 

Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, el vocero señaló que esta movilización tiene por finalidad "conmemorar" a los occisos. En ese sentido, dijo que un día antes realizarán eventos culturales. 

"La movilización es para el día 9 y el día 8 estamos llevando a cabo actividades culturales conmemorando los 18 asesinados. La finalidad es la conmemoración de los 18 asesinados en el día 9 de enero", expresó a nuestro medio.

En esa línea, instó a Lucio Ccallo Ccallata, dirigente de la base del Movadef en la provincia puneña del Collao, quien habría convocado sus agremiados a participar en la marcha del 9 de enero, a respetar la "memoria" de lo fallecidos no causando "violencia y caos" en la ciudad.

De igual manera, reafirmó que lo ocurrido en Juliaca, hace aproximadamente un año, respondió a "represivas" disposiciones del Ejecutivo. "Fue una masacre, ejecuciones extrajudiciales. El día 9 de enero se vivió zozobra y miedo, debido a que las fuerzas del orden circularon por toda la ciudad disparando a quema ropa", apuntó.

Finalmente, hizo hincapié en una de las declaraciones de Dina Boluarte, quien culpó a las víctimas que fallecieron en las pasadas protestas de sus propias muertes. "Se utilizaron diversos adjetivos contra la población de Puno, tildándonos de delincuentes, de terroristas, ponchos rojos. Esto lo que único que hizo es agrandar heridas causadas por el gobierno", sostuvo.  

Tragedia del 9 de enero

Como se recuerda, el 9 de enero del 2023 al menos 18 personas fallecieron producto del enfrentamiento de manifestantes y fuerzas del orden en los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud Puno, al menos hubo 73 heridos luego de una manifestación de alrededor de nueve mil protestantes.

De esta manera, el presidente de la Asociación de Víctimas de Juliaca (Puno), Raúl Samillán, señaló que esta marcha tiene por finalidad "conmemorar" a los  fallecidos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte