RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Movilizaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': Dirigente de Puno presentó demanda constitucional contra Dina Boluarte por "vulnerar derecho a la protesta"

El abogado Lucas Ghersi señaló que el dirigente de Puno ha presentado una "demanda constitucional" contra la presidenta Dina Boluarte para que se ordene llevar a cabo la tercera 'Toma de Lima'.

Dirigente de Puno presentó demanda constitucional contra Dina Boluarte
Dirigente de Puno presentó demanda constitucional contra Dina Boluarte (Andina/Difusión)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/07/2023

En entrevista a Exitosa, el abogado Lucas Ghersi explicó que el dirigente de Puno, Félix Suasaca, ha presentado una demanda constitucional contra la presidenta Dina Boluarte en la que "está pidiendo al Poder Judicial (PJ) que se ordene que pueda llevarse a cabo la 'Toma de Lima'".

"No se trata de una denuncia"

Durante el diálogo con Karina Novoa a Informamos y Opinamos, el letrado puntualizó que el vocero de Puno no ha presentado una "denuncia" contra la jefa de Estado como vino asegurando; puesto que no fue emitida por el Ministerio Público (MP). 

Agregado a ello, precisó que toda "denuncia" debe ser instaurada en la Fiscalía de la Nación y, en caso de Suasaca, compartió una "demanda" en el PJ

"El señor Suasaca no ha presentado una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte, ha presentado una demanda constitucional y son cosas muy diferentes. La denuncia se presenta ante la Fiscalía, la demanda que ha presentado es demanda de amparo ante el Poder Judicial", dijo a nuestro medio. 

"Nadie está vulnerando su derecho" 

Por otro lado, el jurista señaló que el dirigente dijo a la justicia peruana que están vulnerando su "derecho a la protesta" y que se ordene la realización de la tercera 'Toma de Lima', postura infundada a su percepción

"Está pidiendo al Poder Judicial que se ordene que pueda llevarse a cabo la 'Toma de Lima' porque dice que están vulnerando su derecho a la protestas. Ese es el argumento que ha tenido en el Poder Judicial y la respuesta que le puedo dar a eso es que nadie ha vulnerado su derecho a la protesta", añadió en su intervención.

En ese sentido, recordó que miles de peruanos están, en estos momentos, realizando manifestaciones a lo largo del territorio nacional y lo único que está haciendo la Policía Nacional del Perú (PNP) es vigilando que no se registre "movilizaciones violentas". 

"La gente se va a movilizar en todo el Perú, lo único que va a hacer la Policía es evitar que haya protesta violenta, la protesta pacífica es un derecho, la protesta violenta es un delito", agregó. 

De esta manera, el abogado Lucas Ghersi señaló que el dirigente de Puno ha presentado una "demanda constitucional" contra la presidenta Dina Boluarte para que se ordene llevar a cabo la tercera 'Toma de Lima'.