RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Anuncian marcha por séptimo retiro de AFP y devolución Fonavi este jueves

José Luna apuntó que los fonavistas y aportantes en la AFP esperan la devolución de sus contribuciones. No obstante, el Gobierno no faculta dichos retiros, por lo que convocaron a una marcha en Campo de Marte.

Marcha por séptimo retiro de AFP y fonavistas
Marcha por séptimo retiro de AFP y fonavistas (Difusión)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/11/2023

En entrevista a Exitosa, el congresista de Podemos Perú (PP), José Luna, confirmó que se ha convocado para este jueves a las 6:00 p. m. una marcha por el séptimo retiro de AFP y devolución de Fonavi.

"Es una advertencia al Gobierno"

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el parlamentario puntualizó que esta movilización responde a la inoperancia del Gobierno a promulgar distintos proyectos de ley ya aprobados por el Poder Legislativo.

"Nos estamos autoconvocando el jueves a las 6:00 p. m., porque ya hemos esperado suficiente. Es una marcha pacífica, es una advertencia al Gobierno porque las normas fueron aprobadas por el Congreso, están en el Ejecutivo, pero no quieren que sean ejecutadas", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, Luna Gálvez rememoró que los fonavistas, los aportantes en la ONP y en la AFP están esperando que se les devuelva su dinero. No obstante, la gestión de Dina Boluarte no permite los retiros.

"La marcha obedece a la espera de los hermanos de Fonavi, que hemos tratado que se devuelva su dinero del cual se apropiaron. A pesar de las leyes que hemos sacado, no se promulgan los retiros (...) La ley de los bonos de la ONP también está siendo postergada, y la piensan observar. Lo mismo para la AFP, que tenemos un año esperando este trámite", añadió en su intervención.

Sétimo retiro en tres semanas

Por otro lado, el legislador de PP estimó que en tres semanas el Pleno del Congreso podría aprobar el séptimo retiro de AFP, que consiste en un desembolso de hasta S/ 19 800.

A detalle, el parlamentario apuntó que la Comisión de Economía, que integra él, emitirá un informe técnico y, en base a ello, se podrían concretar los siguientes pasos.

"En dos semanas, la Comisión de Economía tiene que emitir su informe técnico. Se debate su informe técnico y se propone la propuesta, puede haber la propuesta en mayoría y propuesta en minoría. Esa propuesta se pone a voto, se decide y se va al Pleno. Puede ir al Pleno en la semana siguiente, entonces, en tres semanas puede estar aprobada las 4 UITS", expresó.

De esta manera, el congresista Luna apuntó que los fonavistas y aportantes en la AFP esperan la devolución de sus contribuciones. No obstante, el Gobierno no faculta dichos retiros, por lo que convocaron a una marcha en Campo de Marte.