RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

José Luna: El Pleno del Congreso podría aprobar en tres semanas séptimo retiro de las AFP

En diálogo con Exitosa, el legislador José Luna apuntó que la Comisión de Economía del Congreso, que integra él, emitirá un informe técnico y, en base a ello, se podrían concretar los siguientes pasos.

Congresista José Luna sobre séptimo retiro de AFP
Congresista José Luna sobre séptimo retiro de AFP (Difusión)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Podemos Perú (PP), José Luna, estimó que en tres semanas el Pleno del Congreso podría aprobar el séptimo retiro de AFP, que consiste en un desembolso de hasta S/ 19 800.

¡En exclusiva!

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el parlamentario apuntó que la Comisión de Economía, que integra él, emitirá un informe técnico y, en base a ello, se podrían concretar los siguientes pasos.

"En dos semanas, la Comisión de Economía tiene que emitir su informe técnico. Se debate su informe técnico y se propone la propuesta, puede haber la propuesta en mayoría y propuesta en minoría. Esa propuesta se pone a voto, se decide, y se va al Pleno. Puede ir al Pleno en la semana siguiente, entonces, en tres semanas puede estar aprobada las 4 UITS", expresó.

En Comisión de Ética

En ese sentido, Luna Gálvez señaló que esta agrupación del Congreso pretende aprobar el retiro de 4 UIT. No obstante, existen algunas diferencias en cuanto a quienes podrían desembolsar parte de su jubilación. Y es que, algunos de sus colegas, recomendaron que solo los desempleados sean considerados.

"Tenemos mayoría en la Comisión de Economía (...) (¿Existe exclusiones?) Ahí está la pequeña diferencia con los demás congresistas, especialmente con los de derecha. Nosotros creemos que está situación se tiene que dejar a voluntad del dueño del dinero, que el dueño decida, y no discriminar a unos con otros", añadió en su intervención. 

Agregado a ello, el legislador de PP dijo que si bien los aportantes podrían sacar hasta 19 800 soles, estos decidirán la cantidad de Unidades Impositivas Tributarias que necesitan extraer de sus fondos.

Sobre cartera de Economía

Finalmente, rechazó la gestión de Álex Contreras en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, rememoró que advirtieron que el equipo de trabajo de esta cartera ejecutiva no tenía la experiencia requerida para afrontar situaciones complejas.

"Advertimos que estaba equivocado el equipo del MEF. Un equipo muy novicio, y poco expertiz en manejo económico ha hecho que se cometan gruesos errores y no se tome las previsiones que se tenían que tomar el año pasado", aseveró.

De esta manera, el legislador José Luna apuntó que la Comisión de Economía del Congreso, que integra él, emitirá un informe técnico y, en base a ello, se podrían concretar los siguientes pasos.