RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Huerta declaró empresa que contrató con el Estado pese a impedimento legal

Alcalde de Yanahuara Anghelo Huerta que postula a la Municipalidad de Arequipa declaró tener 100% de acciones de empresa que contrató con el Gobierno en el 2019.

Según-la-Sunat-las-empresa-RAHPSA-y-RAPHSAC-tienen-como-propietario-a-alcalde-Hu
Según la Sunat las empresa RAHPSA y RAPHSAC tienen como propietario a alcalde Hu

18/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El actual alcalde del distrito de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero quien busca postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) declaró en su hoja de vida tener una empresa denominada RAHPSA E.I.R.L., la misma que contrató con el Estado, pese a estar legalmente prohibido de hacerlo.

La empresa Constructora RAHPSA E.I.R.L. que inició sus actividades en el 2011 tiene como principales actividades económicas el alquiler y arrendamiento de maquinaria, equipos y bienes tangibles, el alquiler de vehículos y automotores, además de la fabricación de muebles.

También puedes leer: Arequipa: Piden informes a Beneficencia sobre cuestionada selección de personal

Según el registro de proveedores del Estado, la referida empresa tiene como único socio, representante y gerente al burgomaestre Anghelo Huerta y tienen al menos 4 trabajadores en planillas.

Y aunque la empresa está impedida de contratar con el Estado por la condición de autoridad de su propietario, RAHPSA registra en su historial al menos 4 contratos como proveedores de bienes con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado detalla los servicios de venta de mobiliario para personal de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento (S/ 2.560), mobiliario para Secretaría y Archivo Técnico de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento (S/ 3.238), adquisición de sillas ergonómicas giratorias de metal (S/ 1.130) y otro mobiliario para el área de Mantenimiento del Sistema Colca Siguas (S/ 1.430).

Todos estos servicios se prestaron en octubre del 2019 cuando Huerta Presbítero ya tenía 10 meses frente a la alcaldía de Yanahuara.

Cabe recordar que, la Ley de Contrataciones del Estado precisa que los alcaldes y regidores entre otros funcionarios están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas en todo proceso de contratación con el Estado.

Este impedimento se configura incluso a través de personas jurídicas cuya participación sea superior al 30% del capital o patrimonio social durante el ejercicio del cargo e incluso hasta 12 meses después de dejar la alcaldía.

Cabe recordar que, en setiembre pasado Exitosa dio cuenta que otra empresa de nombre similar RAPHSAC E.I.R.L. que también figura a nombre de Huerta realizó entre el 2019 y 2020 al menos otras 5 contrataciones con Autodema, Municipalidad de Socabaya y el Gobierno Regional de Moquegua por un monto total de S/ 38 mil 200, por la venta de mobiliario y renovación de interiores.

Más noticias en Exitosa Arequipa