RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aspec descarta que alza de precios se deba a la subida del dólar

El director de Aspec, Crisólogo Cáceres, exhortó al presidente Pedro Castillo a liderar una comisión que investigue el tema de especulación de precios del mercado.

Exitosa-Aspec-alza-de-precios
Exitosa Aspec alza de precios

13/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, el director de Aspec, Crisólogo Cáceres, exhortó al presidente Pedro Castillo a liderar una comisión que investigue el tema de especulación de precios del mercado, los cuales se estarían incrementando según las familias.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Cáceres descartó que los precios de los productos que involucran la canasta familiar estén incrementándose por el alza del dólar que todos los días observamos en las calles.

“Sí [hay un componente de especulación]. Lo que nos dicen todos los días es que miremos el dólar, que subió, nos hacen mirar solo en esa dirección, pero qué pasa si miramos en otra, es especulación”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, recordó que no es la “primera vez” que este tipo de situación se dan en el Perú, ya que usualmente la especulación y el acaparamiento de productos se dan en escenario de catástrofes naciones les como sismos y huaicos, donde los precios de las zonas aledañas suben.

También puedes leer: Premier Guido Bellido se reunirá hoy con presidenta del Congreso

“Esta es la primera vez que sin haber una catástrofe nacional, vemos que los precios se han disparado y nos han dicho mira el dólar, no es solo mirar el dólar, tal vez se puede entender el incremento en un determinado nivel, pero estamos es una espiral de incrementos o subida desde el mes de junio. Un fenómeno de este tipo no debe durar tanto tiempo”, explicó.

En esa línea, adelantó que lo que viene proponiendo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) es pedirle al Gobierno de Pedro Castillo que él propio mandatario “lidere una comisión de alto nivel” que investigue y trate de explicar las causas del incremento de precios.

“Una comisión donde esté involucrada la presidenta del Poder Judicial y la Fiscal de la Nación, ya que ambas en el marco de sus competencias puedan investigar. En el caso del Ministerio Público, que investigue si hay tema de especulación y si lo encuentran, que lo comunique a un juez”, puntualizó.

Finalmente, dijo que si la Policía monitorea directamente a los especuladores, la situación se alivianaría.

También puedes leer: Proceso de devolución Fonavi avanza y cuenta con apoyo de bancada oficialista

MÁS EN EXITOSA:

Temas relacionados ACTUALIDAD Aspec dólar precios subida