RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras levantar paro

¡Atención! Autorizan reanudar operaciones ferroviarias en vía a Machu Picchu

Las operaciones ferroviarias en vía a Machu Picchu pudieron ser renovadas luego de que se levantara el paro indefinido, iniciado desde hace 6 días.

Reanudan operaciones ferroviarias en vía a Machu Picchu.
Reanudan operaciones ferroviarias en vía a Machu Picchu. (Andina)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), a cargo de la vía férrea en el sur y sureste del país, acaba de comunicar que a partir de las 13:00 horas de hoy, miércoles 31 de enero, se ha dado luz verde para las operaciones ferroviarias en el trayecto Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica.

Según explicó, la posibilidad de este anuncio se fundamenta en la revisión realizada acerca de la seguridad y el estado de la línea férrea en la zona mencionada, junto con la confirmación de la suspensión del paro indefinido por parte de algunas organizaciones en el distrito de Machu Picchu Pueblo.

Reinician operaciones

Tras la emisión de este comunicado, se anticipa la reanudación de las operaciones de las empresas PerúRail e IncaRail en esta ruta y viceversa. Estaremos atentos a sus anuncios oficiales.

"Agradecemos la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones ferroviarias comunicada, en días anteriores; medida que adoptamos para garantizar la seguridad de personas. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente", finalizó el comunicado. 

Mientras tanto, en la localidad de Machu Picchu Pueblo, los negocios, hoteles, restaurantes, mercados y demás, retoman sus operaciones habituales.

Levantan paro

La mañana de este miércoles 31 de enero, los manifestantes de Machu Picchu anunciaron que han decidido levantar el paro indefinido que acataban desde el pasado 25 de enero luego de que se diera a conocer que el contrato con Joinnus por la venta de entradas a la Ciudadela Inca culminó de manera anticipada. 

Tras 6 días desde el inicio de las manifestaciones sociales, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, compartieron un video en el que confirman la decisión que retomar las actividad turísticas en esta parte de la región.

"Hoy damos el anuncia de que la huelga en Machu Picchu termina y, con ello, se da inicio a un verdadero desarrollo no solo del distrito de Machu Picchu, sino también de la provincia de Urubamba y la región Cusco", expresó Salcedo Álvarez. 

El consenso entre las autoridades, dirigentes y pobladores se dio luego de que se firmara la Declaración por Machu Picchu. Dicho documento fue firmado la noche del último martes por los ministros de Cultura, de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional de Cusco y los alcaldes de Machu Picchu, Urubamba y Ollantaytambo.

De esta manera, se anunció que las operacione ferroviarias en vía a Machu Picchu fueron renovadas.