RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anuncio de gobernador regional

Manifestantes levantan paro en Machu Picchu por venta de entradas virtuales al santuario histórico

Tras 6 días de paro indefinido en Machu Picchu, los manifestantes anunciaron que levantarían la manifestación social luego de que se terminara el contrato con Joinnus de manera anticipada.

Manifestantes levantan paro en Machu Picchu.
Manifestantes levantan paro en Machu Picchu. (Difusión)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

La mañana de este miércoles 31 de enero, los manifestantes de Machu Picchu anunciaron que han decidido levantar el paro indefinido que acataban desde el pasado 25 de enero luego de que se diera a conocer que el contrato con Joinnus por la venta de entradas a la Ciudadela Inca culminó de manera anticipada. 

Tras 6 días desde el inicio de las manifestaciones sociales, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, compartieron un video en el que confirman la decisión que retomar las actividad turísticas en esta parte de la región.

"Hoy damos el anuncia de que la huelga en Machu Picchu termina y, con ello, se da inicio a un verdadero desarrollo no solo del distrito de Machu Picchu, sino también de la provincia de Urubamba y la región Cusco", expresó Salcedo Álvarez. 

¿Por qué levantaron el paro? 

El consenso entre las autoridades, dirigentes y pobladores se dio luego de que se firmara la Declaración por Machu Picchu. Dicho documento fue firmado la noche del último martes por los ministros de Cultura, de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional de Cusco y los alcaldes de Machu Picchu, Urubamba y Ollantaytambo.

"Estando de acuerdo con los 11 puntos acordados en dicha reunión, el sector de Qoriwayrachina levantamos el paro de forma inmediata y garantizamos las condiciones para el normal desarrollo de los servicios de transporte y demás, hacia el distrito de Machu Picchu", se lee en el pronunciamiento de uno de los sectores en paro. 

Como se sabe, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que se aceptará la conclusión del contrato con Joinnus de manera anticipada y se desarrollará una plataforma de reservar de entradas para Machu Picchu. Esta sería gestionada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Cusco. 

"Le decimos al Perú y al mundo: Machu Picchu nuevamente está abierto para todos los visitantes nacionales y extranjeros. Los esperamos con los brazos abiertos para poderlos atender", expresó La Torre. 

Reactivación de las actividades 

A través de su cuenta de X, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que las actividades culturales, turísticas y comerciales en Machu Picchu Pueblo serán retomadas con normalidad dentro de las siguientes horas. 

"En breve se reactiva el servicio de trenes a Machu Picchu (...) Machu Picchu está abierto, están abiertas las boleterías, y esto se reactiva en los próximos minutos o en las horas. No creo que haya más espera", señaló la ministra de Cultura. 

De esta manera, los manifestantes de Cusco anunciaron que levantaron el paro indefinido en Machu Picchu por la venta de entradas virtuales al santuario histórico.