RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

¡Atención! Concejo Municipal de Lima aprueba ley contra el terrorismo urbano: ¿De qué trata?

La ley contra el terrorismo urbano fue aprobada por el Concejo Municipal de Lima, quiénes la derivaron al Congreso con el fin que sea analizada y debatida.

Ley contra el terrorismo urbano busca combatir crimen.
Ley contra el terrorismo urbano busca combatir crimen. (Andina)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2023

El Concejo Municipal de Lima aprobó, en sesión extraordinaria, la ley contra el terrorismo urbano tras los actos de delincuencia y criminalidad que se han incrementado en el país.

Objetivo de ley contra el terrorismo urbano

Según anunció el teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo, la iniciativa promovida por el burgomaestre Rafael López Aliaga, tiene como objetivo combatir el crimen agravado en la capital.

Por ello, el Concejo de la Municipalidad de Lima realizó una agenda de sesión extraordinaria que se llevó a cabo el último viernes 22 de septiembre en el Palacio Municipal. En este, se incluyó el debate del proyecto de ley contra el terrorismo urbano, que terminó con la aprobación del mismo.

"Hemos votado la aplicación de la Ley contra el terrorismo urbano, la incorporación en el Código Penal que básicamente busca que las penas sean severas cuando se incurre en este tipo de delitos que no están incorporados, incluidos, en el Código Penal", aseguró. 

Penas no menores a 20 años

Asimismo, Reggiardo explicó que la propuesta busca que las penas sean no menores de 20 años. Además, se trataría de nueve delitos que están vinculados. 

"Cuando se utilizan armas de guerra, granadas, explosivos, para la extorsión, que tanto daño está haciendo en estos tiempos, y con los agravantes, si es que utilizan armas químicas, por ejemplo, a 30 años; entonces son de 20 a 30 años, que me parece bastante ejemplar una sanción dura, drástica, que debería tener y traer resultados en el más breve plazo", agregó.

Al respecto, agregó que dicha iniciativa será derivada al Congreso de la República con el fin que sea analizada y debatida por los legisladores. 

Pide aprobación del Congreso

En esa línea, el teniente alcalde de Lima Metropolitana pidió a los miembros del Parlamento aprobar la propuesta legislativa de terrorismo urbano en el Código Penal.

"Ojalá que el Congreso esté a la altura de las expectativas, estoy seguro de que sí; para que esto lo pueda priorizar y aprobar, y finalmente los peruanos tengamos una ley que no solamente es para Lima, sino para todo el país", señaló.

Por otro, lado en la sesión extraordinaria del viernes, manifestó que la Municipalidad promueve la implementación de medidas contra la delincuencia y criminalidad

También, plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ayuden en el control de los establecimientos penitenciarios: utilización de grilletes y brazaletes electrónicos, penas más severas y procedimientos más rápidos.

De esta manera, antes los crecientes actos de delincuencia y criminalidad efectuados en el país, el Concejo Municipal de Lima aprobó la ley contra el terrorismo urbano.