RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto ministerial sin vigencia

¡Atención! Farmacias y boticas dejan de estar obligadas a vender medicamentos genéricos

Tras cumplirse el plazo de vigencia del decreto ministerial correspondiente, las farmacias y boticas ya no se encuentran obligadas a vender medicamentos genéricos bajo multa de 2 UIT.

Farmacias y boticas dejan de estar obligadas a vender medicamentos genéricos.
Farmacias y boticas dejan de estar obligadas a vender medicamentos genéricos. (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2024

Bajo decreto ministerial, todas las farmacias y boticas del país estaban obligadas a vender medicamentos genéricos hasta febrero pasado, fecha en la que la disposición culminó su vigencia. 

En octubre de 2019, el Ministerio de Salud emitió el Decreto de Urgencia 007-2019, que establecía la obligación para los establecimientos de contar con una lista específica de medicamentos y demostrar su disponibilidad para la venta. Si las farmacias y boticas no cumplían con esta disposición, estaban sujetas a una multa equivalente a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

¿Cuáles eran los medicamentos genéricos esenciales? 

Cuando entró en vigencia la disposición, el Minsa obligaba contar con 31 medicamentos genéricos esenciales, entre los que destacaba amoxicilina, azitromicina, captopril, clonazepam, omeprazol, paracetamol y sertralina. De acuerdo a la norma, esta lista estaría vigente hasta diciembre del 2020. 

Sin embargo, en mayo de ese mismo año, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 059-2020 en el que se señala que la lista de medicamentos genéricos esenciales obligatorias en las farmacias y boticas estaría vigente hasta nueve meses posteriores al fin de la declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

La situación de emergencia sanitaria finalizó el 25 de mayo de 2023. Por lo tanto, los nueve meses subsiguientes transcurrieron hasta el 24 de febrero de 2024, sin que el Ministerio de Salud haya emitido ninguna normativa adicional para extender la obligación.

Pronunciamiento de Colegio Químico Farmacéutico 

En entrevista con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, se mostró a favor de que continúe el acceso a los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas, luego que el decreto que permitía ello haya quedado sin efecto el pasado 25 de febrero. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la representante cuestionó que la vencida disposición rigiera únicamente para los establecimientos privados. Por ello, sugirió que el decreto ministerial debería de hacerse efectivo para los establecimientos de salud públicos. 

"El tema de genéricos, el Colegio Químico Farmacéutico está totalmente de acuerdo, pero tienen que hacerse precisiones. Esta exigencia debe de trasladarse a los establecimientos de salud, ahí sabemos que el responsable es el Estado", declaró para nuestro  medio. 

Delgado señaló que el Estado debería de encargarse de fiscalizar que todos los establecimientos de salud cuenten con los medicamentos genéricos "para que la población evite estar yendo a las boticas o farmacias que no encuentran esos medicamentos genéricos y generen mayor gasto de bolsillo". 

De esta manera, se informó que las farmacias y boticas ya no se encuentran obligadas a vender medicamentos genéricos.