RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Estadía en el Perú

¡Atención! Gobierno entrega más de 50 mil permisos temporales de permanencia a migrantes

Alrededor de 55 mil permisos temporales de permanencia fueron entregados a migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscaron regularizar su situación migratoria.

Gobierno entrega 50 mil permisos temporales a migrantes.
Gobierno entrega 50 mil permisos temporales a migrantes. (Andina)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/11/2023

El premier Alberto Otárola Peñaranda informó que el Gobierno ha entregado más de 50 mil permisos temporales de permanencia (CPP) a migrantes. 

Tras una reunión de Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial dio a conocer que alrededor de 55 168 de estos documentos ya fueron entregados a extranjeros que deseaban gestionar su condición migratoria.  

Entrega de permisos temporales

Según mencionó Peñaranda, aún resta un total de 4973 CPP que no han sido entregadas. Además, resaltó que el 94.18% de estos corresponde a ciudadanos de nacionalidad venezolana. 

"El plazo no será ampliado, saludamos a quienes se han acercado a regularizar su situación. Por un lado, el Estado peruano les dará la tarjeta correspondiente a su condición en el Perú", señaló Otárola. 

Regularización migratoria

Los mencionados permisos temporales corresponden a los documentos que forman parte del proceso de regularización migratoria que impulsó el Ejecutivo a inicios de este año. Y es que a mediados de mayo, el Gobierno estableció un plazo de seis meses para que las personas puedan gestionar su estadía en el país. 

De acuerdo a las cifras, se presentaron 176 961 solicitudes en el marco del proceso para la amnistía de multas. De este número, al menos 126 806 personas obtuvieron el beneficio; en su mayoría, varones de entre 30 y 39 años, de nacionalidad venezolana. 

"De otro lado, se van a generar acciones de la Policía Nacional y del Sistema de Migraciones para que solo puedan permanecer en el país los ciudadanos debidamente registrados", acotó. 

Situación migratoria de venezolanos

En relación a este tema, el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, estimó que alrededor de 1 millón 100 mil venezolanos en nuestro país ya regularizaron su estatus legal en el Perú. 

Pérez señaló que cerca de 200 mil ciudadanos nacidos en Venezuela han llegado "poner en regla" sus papeles gracias a la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Este permite que las personas extranjeras beneficiarias del carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) puedan solicitar la calidad migratoria Especial Residente.

Del reporte de 1 500 000 venezolanos que permanecen en el Perú, alrededor de 1 millón 200 mil personas ya han regularizado su situación migratoria o son solicitantes de refugio en el Perú. 

Así, se informó que el Gobierno ha hecho entrega de más de 50 mil permisos temporales de permanencia a migrantes que decidieron regularizar su situación migratoria en el país.