RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención conductor! Conoce si eres beneficiario de la reducción del 95% en multas de tránsito

El Ministerio de Transportes dio a conocer a los conductores que tengan multas de tránsito hasta el 24 de setiembre, que pueden ser beneficiarios del 95% de la reducción del total de la deuda.

Beneficiarios de la reducción del 95% en multas de tránsito.
Beneficiarios de la reducción del 95% en multas de tránsito. (Difusión)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/11/2023

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha implementado de manera temporal un programa de regularización de sanciones de tránsito, el cual otorga una reducción de hasta el 95% en las multras por infracciones a las normas de transporte. 

¿Soy beneficiario?

La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en funcionamiento, y de manera excepcional, el Programa de Regularización de Sanciones, donde las personas que tengan infracciones hasta el 24 de septiembre de este año tendrán una reducción considerable del total. 

Este beneficio está disponible para todos los transportistas, conductores, generadores de carga y operadores de infraestructura complementarias que cumplan con tener un procedimiento sancionador en cualquiera de los siguientes estados. 

  • Fiscalización de gabinete en proceso
  • El procedimiento administrativo sancionador iniciado en su contra está en trámite.
  • La sanción impuesta tiene la calidad de firme.
  • La sanción impuesta ha sido impugnada.
  • La sanción impuesta se encuentra en ejecución coactiva. 

Cabe mencionar que en el caso de sanciones no pecuniarias, es posible acogerse al programa, siempre que no se haya iniciado la ejecución de la misma.

Sutran informa

En esa misma línea, es importante destacar que es necesario contar con una cuenta electrónica Casillas Electrónicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para recibir la información necesaria relacionada con el procedimiento.

Asimismo, antes de poder beneficiarse del programa, todos los conductores deben completar satisfactoriamente el curso "Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre".

Cabe mencionar que las personas interesadas al Programa de Regularización de Sanciones no podrán acogerse si a este si al momento de presentar la solicitud tienen una resolución de sanción firme o hayan agotado la vía administrativa por cometer la infracción tipificada en el código F.1, la cual se trata de haber prestado el servicio de transporte de personas, mercancías sin contar con autorización.

¿Qué es la Sutrán? 

La Sutran como institución clave para el desarrollo de nuestro país, es el órgano encargado de la prevención, fiscalización y sanción de las actividades de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, tránsito terrestre en carreteras, así como de sus servicioscomplementarios, con el fin último de proteger la vida de los usuarios en el servicio del transporte terrestre, así como de las personas que transitan en las carreteras.

De esta maneram la entidad adscrita al MTC, informó que algunos conductores serán beneficiarios del 95% de la reducción en las multas de tránsito.