RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lo último

¡Atención! Gobierno oficializa estado de emergencia en Trujillo y Pataz por 60 días

El Gobierno oficializó la medida en la región de La Libertad, por un plazo de 60 días, para luchar contra el incremento de la delincuencia y la violencia generada por la minería ilegal.

Oficializan estado de emergencia en Trujillo y Pataz.
Oficializan estado de emergencia en Trujillo y Pataz. (RPP)

13/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/02/2024

El Gobierno, a través de los decretos supremos N° 018-2024-PCM y N° 019-2024-PCM, oficializó el estado de emergencia en Pataz y Trujillo por el plazo de 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia y la violencia generada por la minería ilegal en la región de La Libertad.

Precisiones 

Según la declaratoria, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m en ambas regiones. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y de seguridad personal.

También se limita el derecho a la libertad de reunión para que las personas no puedan congregarse a fin de que realicen un acto de interés público que requiera una concentración en una plaza pública o espacio privado abierto al público.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asume el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1136", se lee en el documento compartido en el diario oficial El Peruano.

Mientras que para la región de Trujillo se declara que "la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas" para tratar de combatir contra el incremento de la delincuencia, derivado del aumento de los delitos de hurto, robo agravado, homicidios, sicariato, extorsión, secuestro, minería ilegal y delitos conexos que ha generado gran incertidumbre en la zona norte del país.

Anuncio del Gobierno

Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que el control del orden interno en Trujillo estará a cargo de la PNP con apoyo de las FF. AA, mientras que en Pataz la medida será conducida por las FF. AA., con apoyo de la PNP.

"El Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas", dijo a los medios.

El Premier del gobierno de Dina Boluarte determinó que las zonas que se han visto más afectadas a causa del sicariato son especialmente La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

Mindef se pronuncia

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, también resaltó que el control del orden interno en Pataz, a cargo de las FF. AA., está "plenamente justificado" por la presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal.

De acuerdo a lo referido por el titular del Mindef, los integrantes de las organizaciones criminales han causado actos de terror, ya que cuentan con armamento de largo alcance y "superan las características de la delincuencia común que enfrenta la PNP de manera habitual".

De esta manera, el Gobierno anunció en el diario El Peruano la oficialización del estado de emergencia en Pataz y Trujillo, en la región de La Libertad, debido al incremento de delincuencia y la violencia generada por la minería ilegal.