RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alerta!

¡Atención! Más de 10 mil pasaportes podrían ser anulados de no ser recogidos a tiempo, advierte Migraciones

Migraciones advirtió que cerca de 10 mil pasaportes electrónicos podrían ser anulados y destruidos en caso no se retiren dentro de los 60 días posteriores a su tramitación.

Más de 10 mil pasaportes podrían ser anulados.
Más de 10 mil pasaportes podrían ser anulados. (Gobierno del Perú)

17/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2024

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Migraciones advirtió que casi 10 mil pasaportes electrónicos se encuentran pendientes a ser recogidos por los ciudadanos que los tramitaron, y se encuentran en riesgo de ser anulados en caso no se les recoge a tiempo.

Vale mencionar que el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones establece que el incumplimiento del periodo de 60 días para el recojo del pasaporte constituye una causa de caducidad automática del documento, lo que llevaría a su anulación y posterior destrucción.

¿A cuántas personas afectará?

La medida chocará de forma directa con las personas que hayan realizado el trámite de su pasaporte en Lima, donde se concentra la mayor parte de los documentos no reclamados. La capital suma un total de 8706 pasaportes sin recoger, siendo 7217 de estos en la sede central, en Breña.

Una menor parte de pasaportes sin reclamar se encuentra en Trujillo, con 175 documentos sin recoger, 174 en los MAC del Callao, 132 en Piura, 131 en Cusco, 121 en Arequipa y una cantidad mucho más pequeña en otras sedes de Migraciones en todo el país.

Perú es uno de los pocos países en todo el mundo donde el pasaporte se tramita y entrega el mismo día, en un promedio de casi dos horas, y si bien la mayoría de los casos son de recojo casi de inmediato, muchas personas escogen retirarlo en fechas posteriores al trámite.

¿Qué hacer si se anuló mi nuevo pasaporte?

Las personas que no cumplan con el plazo estipulado al retiro deberán nuevamente reservar una nueva cita para conseguir el documento, incluyendo el pago de la tasa correspondiente a S/ 98.60.

Se recomienda, para evitar estos inconvenientes y posibles demoras adicionales en viajes futuros, que las personas que tramitaron sus documentos acudan a la sede correspondiente para retirarlo antes de la fecha límite, de tal forma que no se agende una nueva cita.

La sede central de Migraciones, ubicada en Breña, ofrece atención continua, desde el lunes a las 07:00 am hasta el sábado a las 2:00 pm. En jefaturas zonales, el horario abarca desde las 08:00 am hasta las 05:00 pm de lunes a viernes.

En caso se haya tramitado el documento en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), se recomienda verificar el horario de atención en la página web del organismo.

Sin embargo, se recomienda a las personas acudir a la sede de Migraciones correspondiente, para recoger el documento de viaje, pues más de 10 mil pasaportes podrían ser anulados al no ser recogidos a tiempo.