RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para viajes

¡Atención! Migraciones inició HOY emisión de pasaportes con vigencia de 10 años: ¿Cómo tramitarlo?

Desde hoy, martes 7 de mayo, los ciudadanos peruanos mayores de 18 años podrán tramitar y obtener el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años. Descubre cuál es el costo y cómo tramitarlo.

Migraciones comienza a emitir pasaportes válidos por 10 años.
Migraciones comienza a emitir pasaportes válidos por 10 años. (Andina)

07/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/05/2024

La Superintendencia Nacional de Migraciones inició hoy, martes 7 de mayo, la expedición del pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años para los ciudadanos mayores de edad, duplicando así la duración del documento actual que era de 5 años.

Recordemos que esta medida parte desde la aprobación del Congreso de la República a la Ley N° 31678, modificando así el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones y oficializado en el Diario El Peruano.

¿Cómo tramitarlo?

El nuevo pasaporte electrónico identifica a todos los peruanos en el extranjero y permite su ingreso a un total de 141 países, de los cinco continentes, sin necesidad de tramitar un visado previo como turista. Por ello, se reveló que tendrá un costo de S/ 120.90, que deberá ser abonado en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Las personas que ya hayan programado citas anteriormente y abonado previamente la tarifa de S/ 98.60 por el pasaporte de 5 años, deberán añadir S/22.30 utilizando el mismo código de pago y así obtener el nuevo documento electrónico que tiene una vigencia de 10 años.

Sigue los siguientes pasos para tener un mejor proceso para adquirir uno de estos pasaportes electrónicos:

  • Abona S/ 120.90 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación o a través de Págalo.pe, con el código 01810 y el número de DNI del solicitante.
  • Ingresa al Sistema de Citas en Línea con el LINK: https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/citas-pasaporte-v2/programar-cita
  • Acudir a tu cita en la oficina de Migraciones elegida con los documentos requeridos (DNI vigente, constancia de cita, etc.).
  •  Pasa por la toma de foto: Cuando acudas a tu cita, te tomarán la foto para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo con las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:
  1. No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  2. No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  3. No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  4. No llevar piercings en el rostro.

¿Qué pasa con los pasaportes vigentes de 5 años?

Armando García Chunga, superintendente de Migraciones, señaló que los pasaportes vigentes de 5 años "pueden ser utilizados", lo que significa que no hay necesidad de un cambio masivo de pasaportes en este momento si deseas realizar un viaje.

Asimismo, es importante resaltar que en el caso de niños y adolescentes la vigencia del pasaporte se mantiene. Es decir, cinco años para adolescentes de 12 a 17 años y tres años de vigencia para menores de 12 años.

La entidad recomienda tramitar el pasaporte electrónico solo en casos de vencimiento próximo, extravío o robo, con el fin de optimizar el servicio para aquellos que realmente lo necesiten; y utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para viajes por turismo a Suramérica.

De esta manera, Migraciones inició la expedición de pasaportes con una vigencia de diez años para mayores de 18 años, cuyo costo es de S/120.90. El primer pasaporte con estas características fue entregado esta madrugada al señor Santiago Córdova Pacheco.