RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Casos van en aumento

¡Atención! Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias agudas

Dicha medida busca alertar al personal médico de los establecimientos de salud en todo país para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias aguda
Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias aguda (Minsa).

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica por  el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a nivel nacional. Esto con la finalidad de alertar al personal de los establecimientos médicos para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a la entidad, el aumento de casos se ha venido registrando desde la semana epidemiológica nº 12 en el 2023, teniendo una comparativa con años anteriores. Según detalló el CDC Perú, los departamentos con mayor incremento de casos son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes.

A inicios del 2023, se pudieron registrar casos de Influenza B (linaje Victoria), mientras que las últimas semanas se pudo visualizar el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en las regiones de Cusco, Junín y Lima. En la capital se han podido identificar menores casos de Influenza A(H1N1)A(H3N2).

¿Qué es la influenza?

Para los especialistas, la influenza es una infección viral que puede llevar a complicaciones que incluyen hospitalización e incluso la muerte. Los tipos de virus más comunes en Latinoamérica son: la influenza AH1N1influenza AH3N2 y la influenza tipo B.

Uno de los principales síntomas son  la fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares.

La enfermedad puede afectar a diferentes grupos etarios, pero son las gestantes, niños menores de 5 añosadultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las personas que tienen mayor complejidad. 

Estas enfermedades respiratorias se pueden agravar dependiendo de las estaciones climáticas, como por ejemplo el otoño e invierno el cual se registra desde la semana 16 a la 39 entre los meses de abril a septiembre (semanas epidemiológicas (SE)). 

"Las infecciones respiratorias están entre las causas más comunes de muerte y discapacidad en el mundo; se dividen en superiores e inferiores, siendo las últimas las más agresivas", indicó el neumólogo Fernando Zarzosa.

Esta enfermedad causaría infecciones en las vías respiratorias superiores o altas que afectan a las fosas nasales, las cuerdas vocales en la laringe, los senos paranasales y el oído medio. Las más comunes son el resfriado común y la sinusitis, explica el especialista. 

Por ello, Zarzosa recomendó promover la lactancia materna, asegurar el esquema de vacunación completo de los bebés y evitar la exposición al humo del tabaco. Asimismo, destacó que deben estar alerta en caso de que un menor con infección respiratoria en caso se agite y respire rápido.