RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Enfermedad respiratoria

Minsa: Se ha detectado un brote de influenza H1N1 en Lima y otras regiones

El director general del CDC, César Munayco, garantizó la capacidad hospitalaria por parte del Minsa para atender el brote de H1N1.

Brote de H1N1 en Lima y regiones.
Brote de H1N1 en Lima y regiones. (Andina)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha detectado un brote de la influenza H1N1 en Lima y otras regiones del país. La noticia fue confirmada por el director general del CDC de la institución, César Munayco, quien indicó que son al menos 4 los departamentos del país aquejados por dicha enfermedad.

En entrevista con Exitosa, el epidemiólogo enfatizó en que los menores de edad vienen siendo el grupo más afectado por esta terrible situación, por lo que recalcó la importancia de las campañas de inoculación, especialmente en los sectores donde se están registrando una gran cantidad de contagiados.

"Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores, por eso es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos", dijo a nuestro medio.

No hay que enviarlos a los colegios

Asimismo, César Munayco pidió a los padres no enviar a sus hijos a clases si detectan que cuentan con síntomas respiratorias, ya que de esta forma se evitan nuevos brotes dentro de las propios instituciones educativas.

"Es importante que no envíen a los niños al colegio si los niños están con síntomas respiratorios. Deben quedarse en casa porque si van al colegio, se generan brotes dentro del salón", advirtió a los padres de familia.

Con ese mismo objetivo, señaló que la fiebre, el malestar general, tos, somnolencia y la respiración rápida son los síntomas a los que se les debe dar especial atención.

¿Por qué está ocurriendo este brote?

Cabe decir que el epidemiólogo también se refirió a las causales que han generado dicho brote. Allí, indicó en Exitosa que es parte de un fenómeno sanitario donde algunas enfermedades han empezado a reaparecer desde el fin de la pandemia de la covid 19.

"Debido a que la presión de la pandemia, el resto de virus empiezan a aparecer. Cuando disminuye esta presión, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, pero ahora está volviendo a circular", indicó el funcionario público.

De esta manera, el director general del CDC del Minsa, César Munayco, alertó que se ha detectado un brote de influenza H1N1 en Lima, Tumbes, Tacna y Loreto. Además, advirtió que los más afectados vienen siendo los menores de edad, por lo que también recomendó no enviarlos al colegio con síntomas respiratorios para evitar mayores contagios en las instituciones educativas.

Temas relacionados CDC Fiebre Loreto síntomas Tacna