RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención! Osiptel bloqueará hoy celulares clonados, ¿cómo sé si mi equipo será afectado por dicha acción?

Osiptel comunicó que un total de 498 IMEI han sido clonados. Por ello, hoy miércoles, 15 de noviembre, la entidad bloqueará celulares vinculados a dichos códigos.

Osiptel bloqueará hoy celulares clonados.
Osiptel bloqueará hoy celulares clonados. (Difusión)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados, con la finalidad de combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles.

¡Atención usuarios!

Según comunicó la entidad, el bloqueo será por etapas. En la primera, se procederá a cancelar un total de 498 IMEI detectados por Osiptel como duplicado, los cuales se encuentran vinculados a 6319 líneas en servicio aproximadamente.

Cabe resaltar que se ha detectado un solo código IMEI vinculado a 1837 líneas móviles y otro IMEI conectado a 1231 líneas respectivamente.

Tatiana Piccini Anton, directora de Protección y Atención al Usuario de Osiptel, advirtió que la alteración del código IMEI es una conducta delictiva que solo busca que un celular robado siga funcionando para poder comercializarlo en el mercado, pese a que haya sido bloqueado por su verdadero dueño.

"Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley", señaló.

Las empresas operadoras debieron haber enviado mensajes de texto o SMS a cada línea móvil vinculada a los equipos celulares con IMEI clonado, informando que se ha detectado el freude y por ende pasaría a ser cancelado. 

Cabe mencionar que las personas que adquirieron su equipo celular de manera lícita, deberán acercarse al operador portando el equipo para las validaciones correspondientes. 

¿Cómo sé si mi equipo es clonado? 

Los celulares que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil poseen un código de 15 digitos que los identifica en cualquier parte del planeta, más conocido como IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés).

Para saber si el código es verídico y le pertenece solo a mi celular, se puede marcar *#06#, automáticamente aparecerá un código el cual se debe comparar con el que está en la parte posterior del equipo. 

Si el IMEI físico no coincide con el código mostrado en pantalla, significa que el equipo tiene un IMEI alterado, clonado o duplidado, por lo tanto el riesgo a que el celular sea bloqueado es grande.

De esta manera, Osiptel anunció el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados, con la finalidad de combatir el robo y comercio ilegal de móviles.