RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Operadoras suspenderán más de 41 mil líneas móviles este 30 de abril

¡Atención! Osiptel informó que las operadoras desactivarán las líneas móviles que estén vinculadas a celulares con IMEI inválido.

operadoras-suspenderan-lineas-osiptel
operadoras suspenderan lineas osiptel

25/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las operadoras suspenderán este 30 de abril más de 41 líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido.

Esta medida se aplicará con el objetivo de frenar la venta de aparatos de procedencia ilegal y quebrar así el circulo vicioso e invisible de su comercio.

Cabe precisar que esta normativa solo aplicará para los IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) inválidos. Es decir, para equipos que han sido obtenidos de manera ilícita o a consecuencia del "reflasheo", procedimiento realizado para que los celulares robados puedan funcionar pese a ser bloqueados.

“A inicios de 2020 suspendimos más de 5 000 líneas móviles que estuvieron vinculadas de dos veces a más a celulares con IMEI inválidos (...) Este año, estamos retomando la inhabilitación ante la cantidad de líneas reincidentes que cursan tráfico con IMEI inválidos, las mismas que habrían sido a consecuencia del 'reflasheo' de IMEI”, explicó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel.

¿Cómo se desactivarán?

Las operadoras procederán a enviar un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días antes del corte a aquellas líneas que han sido identificadas con el IMEI inválido.

“El 30 de abril también vamos a disponer el bloqueo de 97 208 celulares con IMEI inválido, como parte de las acciones en esta materia correspondientes a este año”, manifestó el funcionario del ente regulador.

De esta forma, se espera bloquear un total de 325 760 terminales móviles con IMEI inválido en los primeros cuatro meses del año.

¿Cómo verificar si el celular posee un IMEI inválido?

Para verificar si el equipo móvil se encuentra registrado como robado o perdido puedes marcar en el teléfono lo siguiente: *#06#. Por otro lado, puedes revisar el IME físico que figura en el teléfono, en el empaque del equipo y/o en los documentos de su adquisición.

Tras obtener el código de 15 dígitos, puedes proceder a realizar la consulta virtual a través de la web de Opsitel dando clic AQUÍ.

Solicitar la reactivación del servicio suspendido

En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de esta medida, los abonados pueden solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión. Para ello, deberán acercarse, con un equipo móvil con IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo.

En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.

Si luego de haber firmado la declaración jurada, el abonado vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la empresa operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.

También te puede interesar: Ministro Ugarte confirmó que vacunación a mayores de 70 años empezará la próxima semana

Más noticias en Exitosa: