RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ministerio de Cultura

¡Atención! Personas con discapacidad podrán ingresar gratis a museos y sitios arqueológicos

Mincul anuncia entrada gratuita para ingreso de personas con discapacidad a museos y sitios arqueológicos. Medida será válida durante todo el año.

Personas con discapacidad podrán ingresar gratis a museos.
Personas con discapacidad podrán ingresar gratis a museos. (Andina)

04/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2024

El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los museos y sitios arqueológicos a escala nacional para este año 2024. 

La disposición se dio a través de la Resolución Ministerial N° 000051-2024-MC, publicado en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano. En esa línea, se encargó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble aprobar el Plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en un plazo máximo de 180 días calendario.

Ingreso gratuito 

La medida se justifica en la necesidad de fomentar el acceso pleno de las personas con discapacidad a sus derechos culturales, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las "Observaciones finales sobre informes periódicos segundo y tercero combinados de Perú" emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 24 de marzo de 2023.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, resaltó la importancia de la aprobación de la resolución, ya que representa una política que se ha venido implementando desde el inicio del año 2024, garantizando el acceso gratuito de las personas con discapacidad. 

Pese a que anteriormente se había establecido un descuento del 50% en el costo de las entradas a los museos, la nueva normativa ahora permite el ingreso total gratuito para las personas con discapacidad.

"Lo que necesitamos desde el Ministerio de Cultura es seguir reforzando la visita a los museos a los sitios arqueológicos, que nos permite también consolidar nuestra identidad, nuestra cultura", expresó Urteaga. 

Plan de adecuación

Urteaga destacó que el Ministerio de Cultura ya está trabajando en la elaboración de un plan de adaptación, el cual ya ha sido implementado en algunos museos, con el objetivo de mejorar el acceso para personas con discapacidad

Este plan busca ofrecer un servicio inclusivo, especialmente orientado a aquellos individuos que sufren de discapacidad visual o enfrentan limitaciones en su movilidad.

"Hacemos la invitación cordial a todas las personas con discapacidad quienes solo tienen que mostrar su carnet para poder ingresar de manera gratuita a los museos", señaló. 

Como se recuerda, todos los primeros domingos del mes las entradas a los museos son gratuitas, a nivel nacional.

De esta manera, el Ministerio de Cultura dispuso que las personas con discapacidad podrán ingresar gratis a museos y sitios arqueológicos durante todo el año 2024.