RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Riesgo en el norte

¡Atención! Piura y Tumbes sufrirían lluvias extremas desde hoy jueves, alerta el Senamhi

A tomar precauciones. El Senamhi anunció que, debido al mar caliente, se prevé que la población de Tumbes y Piura padezcan lluvias de extrema intensidad desde este 20 hasta el 26 de abril.

Viviendas inundadas en Piura.
Viviendas inundadas en Piura. (Exitosa)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023

Se tiene previsto que desde hoy, jueves 20 de abril, se registren lluvias de extrema intensidad en las regiones de Tumbes y Piura; así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Provincias afectadas

El organismo señaló, por medio de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, que específicamente en las provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón es donde hay una mayor probabilidad de que se presenten precipitaciones localizadas de extrema intensidad hasta el próximo miércoles, 26 de abril, las cuales registrarían acumulados cercanos a los 100 mm/día.

Causas

La entidad indicó que los referidos episodios de lluvia son principalmente debido al mar caliente, con valores superiores a los 26°C; así como por una mayor concentración de humedad y la configuración atmosférica favorable por "el posicionamiento de la oscilación Madden-Julian sobre el país".

En tal sentido, el pronunciamiento manifiesta la importancia de mantener la vigilancia y el seguimiento continuo de los "modelos numéricos" a fin de incrementar la seguridad y precisión de los pronósticos.

Asimismo, precisa que - durante todo el periodo que resta de abril - se presentarán episodios de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa norte, los cuales se registrarán junto a descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Riesgo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, en la costa norte y en la sierra, hay 54 distritos que se encuentran en riesgo de verse afectados por huaicos, deslizamientos o cualquier otro tipo de movimientos de masas originados por las intensas lluvias; ello de acuerdo al informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El escenario de riesgo elaborado por dicha institución señala a Piura como el departamento que presenta más cantidad de distritos en un muy alto riesgo, pues contempla 16 de estas zonas.

Lo sigue Lambayeque con 2 y Cajamarca con 1; con los cuales se da una suma total de 19. De igual manera, en dichos departamentos existen 35 jurisdicciones que se encuentran en alto riesgo.

Recomendaciones

Por ello, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a que revisen las rutas de evacuación, para corroborar que estas se encuentren despejadas y señalizadas, a fin de dirigir a la población a una zona segura y alejada de peligros. 

También, resalta la importancia de que estén disponibles los centros de salud, compañía de bomberos y comisarías, por si se presentara alguna emergencia. Además, sugiere a la población que refuercen los techos de sus casas y establezcan sistemas de alerta temprana en coordinación con sus autoridades de la zona. 

De esta manera, las entidades recomiendan que los connacionales tomen las medidas de seguridad correspondientes para evitar mayores afectaciones, sobre todo luego de que el Senamhi estimó que Piura y Tumbes soportarían lluvias extremas desde hoy.