RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exigen derechos laborales

¡Atención! Repartidores de delivery acatarán paro exigiendo tarifas más justas: "Respeten nuestros derechos"

Los repartidores de aplicativos de delivery acatará el paro nacional, exigiendo el fin de las condiciones precarias que padecen en sus actividades, además de tarifas positivas más justas.

Repartidores de delivery llamarán a paro nacional.
Repartidores de delivery llamarán a paro nacional. (El Universo)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

El próximo lunes 11 de marzo, los repartidores de múltiples aplicativos de pedidos por delivery realizarán un paro a nivel nacional, el cual está motivado por la exigencia a mejores condiciones laborales y tarifas de ganancia.

Esto se dio a conocer mediante el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi), con el respaldo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Los organismos mencionados denuncian que son varias las apps de pedidos apenas les entregan 80 centavos por kilómetro recorrido, y les trasladan a los repartidores el costo de los pedidos cancelados, además de no brindarles seguro médico.

Tarifas injustas

Uno de los representantes del Sintrapladi, Paul Véliz, se pronunció ante La República, comentando que los motorizados no reciben tarifas justas, explicando que por más de 4 kilómetros recorridos, las aplicaciones les entregan S/ 2.80 soles por pedido.

Además, detalla que el sindicato ha buscado establecer una mesa de diálogo directo con los representantes de los aplicativos, pero las empresas no se acercaron a conversar la cuestión.

"Estas empresas se aprovechan para llamarnos simples colaboradores. Somos independientes. Queremos ser autónomos, pero que se respeten nuestros derechos. Se nos bloquea si no queremos hacer un pedido en altas horas de la noche a una zona peligrosa. Tengo que tomar un pedido mal pagado y a una zona peligrosa. Debemos ser libres de elegir", explicó.

En esa línea, reconoció que si bien trabajan de forma individual y se encuentran contentos con ello, desean que las compañías les brinden mejores condiciones laborales.

"Entendemos que ganamos por el servicio realizado, y somos trabajadores independientes. Pero aun así queremos tener derechos, y es por eso que llamamos a paro a todos los repartidores delivery", declaró.

Situación grave

De hecho, un reciente estudio del medio especializado Fairwork revela que más de 145 mil trabajadores de apps móviles ganan por debajo del sueldo mínimo, a pesar de trabajar más de 50 horas a la semana. Además, 9 de cada 10 repartidores se encuentran desprotegidos por las compañías de delivery.

La convocatoria de paro fue realizada el 11 de marzo en horas de la mañana, y busca generar una movilización masiva desde distintos puntos de Lima hacia las oficinas administrativas de las empresas. Todo, con la intención de ser escuchados.

Teniendo eso en cuenta, los repartidores de delivery acatarán el paro nacional solicitado por representantes del Sintrapladi, en busca de mejores derechos laborales y tarifas de pago más justas.