RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aviso meteorológico

¡Atención! Senamhi advierte caída de intensas lluvias hasta el martes 26 de diciembre

La entidad meteorológica, Senamhi, señaló que la Selva tendrá que afrontar lluvias de fuerte intensidad desde este lunes hasta el martes 26 de diciembre. Indeci exhortó a las autoridades a revisar las rutas de evacuación.

Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la Selva.
Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la Selva. (EFE)

25/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/12/2023

Desde este lunes 25 hasta mañana martes 26 de diciembre, se espera una lluvia de moderada a fuerte intensidad en la región de la Selva, coincidiendo con la celebración de Navidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

La entidad meteorológica advirtió que esta precipitación vendrá acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

Intensas lluvias en la Selva

Las estimaciones indican acumulados pluviales cercanos a los 40 mm/día en la selva norte, superando los 50 mm/día en la selva centro y alrededor de 60 mm/día en la selva sur para este lunes. 

Los departamentos susceptibles a ser afectados son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Recomendaciones de Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de gobiernos locales y regionales para que revisen y aseguren que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, dirigiendo a la población hacia zonas seguras. Además, aconseja verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencias.

Asimismo, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como proteger y reforzar los techos de sus viviendas, y establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales.

Lluvias en la Sierra

Asimismo, Senamhi advirtió que, desde este 24 hasta el 26 de diciembre, la Sierra también soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad

De acuerdo al aviso meteorológico N° 290, al menos 19 departamentos deberán de enfrentarse a nieve, granizo, aguanieve y lluvia desde hoy. Según precisaron, se esperan acumulados de aproximadamente 15 milímetros por día en la sierra norte, 16 milímetros en la sierra centro y valores cercanos a los 14 milímetros en la sierra sur. 

Senamhi pronosticó la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que se encuentren sobre los 4 mil m.s.n.m. en la sierra centro y sur. 

Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé lluvia ligera en diferentes distritos de la costa norte y centro. 

De esta manera, Senamhi advirtió que la Sierra y Selva del Perú tendrán que soportar lluvias de modera a fuerte intensidad hasta el martes 26 de diciembre.