RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Hora de protegerse!

Sierra soportará intensas lluvias desde este 24 hasta el 26 de diciembre, según Senamhi

Desde este domingo 24 hasta el martes 26, la Sierra soportará intensas lluvias en al menos 19 departamentos. Senamhi advirtió que se presenciaría granizo y nieve.

Sierra soportará intensas lluvias desde hoy hasta el martes.
Sierra soportará intensas lluvias desde hoy hasta el martes. (Andina)

24/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/12/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que, desde este 24 hasta el 26 de diciembre, la Sierra soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad

De acuerdo al aviso meteorológico N° 290, al menos 19 departamentos deberán de enfrentarse a nieve, granizo, aguanieve y lluvia desde hoy. Según precisaron, se esperan acumulados de aproximadamente 15 milímetros por día en la sierra norte, 16 milímetros en la sierra centro y valores cercanos a los 14 milímetros en la sierra sur. 

Intensas lluvias en la Sierra

Senamhi pronosticó la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que se encuentren sobre los 4 mil m.s.n.m. en la sierra centro y sur. 

Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé lluvia ligera en diferentes distritos de la costa norte y centro. 

El aviso meteorológico incluye los siguientes departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín. 

Advertencia de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó algunas medidas de preparación y exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales. Así, se les instó a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para que la población se pueda dirigir hacia una zona segura. 

Ante la posible caída de huaicos y deslizamientos, se instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia

En esa línea, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas. Además, se instó a establecer un sistema de alerta temprano usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encarga de monitorear los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para poner especial atención a este fenómeno meteorológico. 

De esta manera, Senamhi advirtió que ocurrirían lluvias de fuerte intensidad en al menos 19 departamentos de la Sierra. Ante este escenario, Indeci recomendó tener un plan de evacuación que incluya rutas hacia un lugar seguro.