RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva alerta

¡Atención! Temperatura nocturna alcanzará los 15°C bajo cero en la sierra sur

Senamhi informó que la sierra sur experimentará temperaturas nocturnas de hasta 15°C bajo cero. Indeci recomendó a la población evitar exponerse a cambios de temperatura máxima.

Temperatura nocturna alcanzará los 15°C bajo cero en la sierra sur.
Temperatura nocturna alcanzará los 15°C bajo cero en la sierra sur. (Andina)

29/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/10/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha comunicado que entre hoy y el martes 31 de octubre se experimentará un marcado descenso en las temperaturas nocturnas en la región de la sierra sur del país, con valores mínimos llegando a los 15° bajo cero.

Según el Aviso Meteorológico N° 238 del Senamhi, que ha sido catalogado con una alerta naranja, este frío extremo se manifestará en áreas situadas a una altitud superior a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El Senamhi ha señalado que durante la vigencia de este aviso se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, así como una escasa cobertura de nubes y un aumento en las temperaturas diurnas. Los departamentos afectados por este pronóstico son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Recomendaciones de Indeci

Para hacer frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar precauciones para preservar la salud, tales como evitar la exposición al repentino cambio de temperatura y proteger la cabeza, el rostro y la boca para evitar que el aire frío entre en los pulmones.

Además, se aconseja utilizar prendas de abrigo como chaquetas, guantes y gorros, y cuidar especialmente a los niños y a las personas mayores. En caso de síntomas de infección respiratoria, se debe buscar atención médica de inmediato. También se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, verduras frescas, azúcar, dulces y grasas para aumentar la resistencia al frío, además de almacenar alimentos y agua potable de manera segura.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está supervisando la situación en los departamentos afectados y coordinando con las autoridades locales y regionales para abordar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Selva sur presentará temperaturas récord

La Selva sur del país pasarán por una fuerte ola de calor, con las temperaturas más altas de de los últimos años, rompiendo récords de la zona y alertando a las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según información de Yureissi Barrueta Fachíng, analista en meteorología de Senamhi, ciertas regiones están registrando dos días con temperaturas hasta tres grados por encima del promedio. 

"Las temperaturas están por los 37 grados y se espera en los próximos tres meses, de acuerdos a los pronósticos, esos niveles se mantengan", señaló el especialista para la Agencia Andina.

De esta manera, Senamhi reportó que la temperatura nocturna alcanzará los 15°C bajo cero en la sierra sur.