RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se prendió fuego

¡De no creer! Agua contaminada con combustible afecta a población de Cusco

Población de Cusco expresó su preocupación por el agua contaminada que llega a sus casas. Instan a las autoridades a brindarles respuesta sobre posibles efectos en su salud.

Agua contaminada con combustible afecta a población de Cusco.
Agua contaminada con combustible afecta a población de Cusco. (Composición Exitosa)

29/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/10/2023

La población de un sector del distrito Santiago, en la región Cusco, denunciaron que el agua potable que estuvieron consumiendo presenta una severa contaminación. Incluso, una de las afectadas indicó que han detectado que "huele a combustible".

El problema salió a la luz cuando varios ciudadanos compartieron videos en redes sociales, exponiendo la severa contaminación del agua que han estado utilizando en sus hogares desde el pasado domingo. En los videos, se observa el agua con residuos de grasa y un fuerte olor a combustible, lo que ha generado una creciente preocupación en la comunidad.

Respuesta de Sedacusco

A pesar de las advertencias y denuncias, la empresa de servicios de agua, Sedacusco, no proporcionó información suficiente ni emitió advertencias a los residentes afectados. Los vecinos han expresado su frustración por la falta de comunicación y el desconocimiento sobre la fuente y la naturaleza de la contaminación.

"No nos han informado absolutamente. (...) No sabemos nada de por qué y cómo se ha contaminado el agua. Nuestra agua huele a combustible, es como si nos hubieran mezclando con querosén, gasolina, petróleo, no sabemos", mencionó una de las vecinas. 

El olor inusual y el aspecto del agua han llevado a algunos residentes a tomar medidas extremas, como llenar recipientes con agua de cisternas presentes en el área, lo que refleja la gravedad de la situación y la desconfianza en la calidad del agua proporcionada por Sedacusco.

Síntomas en afectados

Además, se han reportado síntomas de intoxicación en algunos residentes, como diarrea, dolor de cabeza y malestar estomacal, lo que resalta la urgencia de abordar esta crisis de salud pública de manera efectiva.

Cabe destacar que los técnicos de Sedacusco que intentaron abordar la situación también se vieron afectados, algunos desmayándose y mostrando síntomas preocupantes durante los esfuerzos de limpieza.

"Hemos consumido, nos hemos bañado, nos hemos cepillado los dientes. Acá ha habido casos de niños que tienen diarrea, tienen vómitos y problemas estomacales. Uno entra al baño y siente el olor a kerosene, gasolina, pero sí huele a combustible", mencionó otra de las residentes del distrito de Santiago.

Los vecinos afectados han exigido respuestas claras y acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes para abordar esta situación de contaminación del agua. 

La falta de información y la gravedad de los síntomas experimentados por la comunidad son motivo de gran preocupación, y se espera que las autoridades tomen medidas adecuadas para resolver este problema y garantizar la salud de la población de Cusco.