RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tener en cuenta

¿Bajarán las temperaturas? Esta es la fecha de inicio del otoño 2024, según Senamhi

Senamhi comunicó que el verano 2024 está llegando a su fin y dio a conocer cuál es el pronóstico para el otoño de año.

El verano llega a su fin.
El verano llega a su fin. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2024

El verano está cerca de llegar a su fin. Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado cúando iniciará el otoño 2024. Además, estimó cuáles serán las temperaturas en los primeros días de esta estación. ¿Continuará el calor?

Una estación de transición

Según comunicó el mencionado organismo, es cuestión de días para que el verano ceda su lugar al otoño 2024. Y es que, según Senamhi, el cambio de estación ocurrirá la próxima semana, exactamente el martes 19 de marzo.

Sin embargo, cabe precisar que esto no significará que el brillo solar deje de presentarse en en el país, ya que si bien las temperaturas bajarán, se espera que el calor acompañe a la población hasta los últimos días de este mes.

"El otoño empieza el 19 de marzo. Recordemos que el otoño es una estación de transición, entonces, hasta finales del mes, todavía estaríamos presentando condiciones de brillo solar durante el día en lo que es Lima Metropolitana", informó.

Las noches ya son más frescas

En esa misma línea, Senamhi se refirió a las temperaturas que se han presentado en las últimas semanas y aclaró que si bien el otoño 2024 está cerca, las noches frescas se deben principalmente a la presencia de los vientos del sur.

"A corto plazo, es debido a las condiciones de incremento de vientos del sur que hemos estado teniendo ahora. Eso es lo que condiciona que las noches estén siendo más frescas", agregó.

A diferencia del 2023

Cabe decir que, en diálogo con agencia Andina, el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, aprovechó para indicar que este otoño será diferente al registrado en 2023.

Según explicó, este año estará lejos de ser igual de cálido debido a que la tendencia del Niño Costero es débil e, incluso, neutro.

"En este otoño las temperaturas van a descender de todas maneras, tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, que fueron muy cálidos por el fenómeno de El Niño, que estaba en su auge, pero ahora no, todo lo contrario, tenemos un Niño Costero que está en tendencia de ser débil, incluso neutro", especificó.

De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que el otoño 2024 iniciará el próximo martes 19 de marzo. Y si bien ha pronosticado un descenso en las temperaturas, aclaró que el brillo permanecerá en este mes.