RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Importante!

ENFEN: Estado de alerta por el Niño Costero se mantiene hasta marzo del 2024

El ENFEN extendió la alerta por fenómeno de "El Niño costero" hasta marzo del 2024. Además, indicó que las condiciones climáticas cálidas persistirían hasta abril de este año.

Estado de alerta por el Niño Costero se mantiene hasta marzo del 2024.
Estado de alerta por el Niño Costero se mantiene hasta marzo del 2024. (Andina)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2024

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha anunciado la extensión del estado de alerta por el fenómeno conocido como "El Niño costero" hasta marzo del año 2024. Esta medida se aplicará especialmente en la zona del Pacífico central.

Alerta de El Niño costero 

Según el informe del ENFEN, se prevé que las condiciones climáticas cálidas persistan hasta abril de 2024, con una transición gradual de moderadas a débiles en los meses siguientes. Además, se anticipa un aumento en la intensidad de las lluvias en la costa y sierra del norte del Perú durante este mes de marzo, lo que podría generar situaciones de fuerte intensidad climática. 

"Es más probable que El Niño costero continúe hasta marzo, como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales. En la región Niño 1 +2 son más probables las condiciones cálidas débiles hasta marzo. En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a neutras. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras, por lo pronto, hasta agosto", se lee en el comunicado oficial Enfen N° 04-2024. 

Pronóstico para próximos meses

Según se precisó, en mayo y junio son más probables las condiciones neutras, mientras que, en julio y agosto, las condiciones frías estarán seguidas por las condiciones neutras. 

Además, Enfen señala que el pronóstico estacional para marzo - mayo prevé valores de temperaturas del aire de normal a sobre lo normal en la costa norte y centro. En esa línea, se informó que es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores de normal a sobre lo normal con eventos puntuales de lluvia de moderada a fuerte intensidad en marzo. 

"Entre marzo y abril, se prevén caudales normales en los ríos de la zona nor-occidental del centro-occidental, con posibilidad de eventos de crecidas repentinas y activación de quebradas, afectando principalmente en las actividades acuáticas en los ríos y zonas aledañas, en marzo. Además, se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico Sur y Titicaca, respectivamente", mencionó. 

Enfen recomendó a las autoridades tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones hasta agosto, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. 

De esta manera, se informó que el estado de alerta por el Niño Costero se mantendrá hasta marzo del 2024.