RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentables cifras

Defensoría del Pueblo reporta más de 2400 denuncias por desaparición de mujeres en el primer trimestre del año

De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, las regiones en donde presentaron más casos son Lima, Lambayeque, Cusco.

Mujeres desaparecidas en Perú.
Mujeres desaparecidas en Perú. (Difusión).

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

La Defensoría del Pueblo informó que en el primer trimestre del año se han reportado 2444 denuncias a la Policía Nacional del Perú por desaparición de mujeres de todos los grupos etarios.  Siendo las regiones en donde más se presentaron este tipo de hechos fueron Lima (794), Lambayeque (149), Cusco (154), Junín (138) y Arequipa (131), 889 de estos se registraron en el mes de marzo.

No obstante, de esa cifra se registraron un total de 1394 mujeres fueron ubicadas por los efectivos.  Mientras que, en marzo de los 889 casos, solo aparecieron 769 féminas. Los departamentos con más ubicadas fueron Lima (453), Cusco (93), Lambayeque (92), Junín (88) y Piura (67).

Notas de alertas de mujeres desaparecidas

De acuerdo a la entidad, en los primeros tres meses del año, se registraron 1475 notas de alerta a nivel nacional. En este punto, las regiones con mayores casos fueron en Lima (554), La Libertad (80), Arequipa (68), Junín (68), Piura (66), entre otras. 

Cabe resaltar que las notas de alerta y alertas de emergencia, son posteriores a las denuncias, que sirve para que se active la búsqueda de las afectada por parte del Estado y en el trabajo con la comunidad. 

De esta lista, en marzo se han registrado más notas de alertas de mujeres desaparecidas285 (58 %) niñas y adolescentes, y 207 (42 %) adultas.

Feminicidios 

Lamentablemente hasta abril se han reportado 51 feminicidios, de las cuales 5 fueron reportadas previamente como desaparecidas. De estas han sido 9 muertes violentas y 29 tentativas de feminicidio a nivel nacional en lo que va del año.

Por ello, la Defensoría del Pueblo solicitó que se pueda fortalecer la intervención policial con debida responsabilidad y una adecuada atención a las denuncias. Por lo que se debe crear un mecanismo para que se puedan evaluar las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que ayuden a la ubicación de las víctimas de manera oportuna y célere. 

En este llamado, la entidad también insta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), que puedan permitir también el apoyo a las familias de las víctimas.

Portal de Personas Desaparecidas

Según informó la institución, para el correcto funcionamiento del Portal de Personas Desaparecidases necesario que se puedan filtrar las notas de alerta por región y tiempo, para que estas puedan ser llenadas de manera adecuada.