RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Según declaraciones del presidente del BCR

BCR: El sol peruano es la moneda más estable y se devalúa solo el 6% en el siglo 21

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, agregó que otras monedas de la región se despreciaron más del 50%.

El sol peruano es la moneda más estable, según BCR.
El sol peruano es la moneda más estable, según BCR. (Andina)

10/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/05/2023

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) , Julio Velarde, manifestó que nuestra moneda nacional, el sol peruano, es la más estable de la región, puesto que desde el comienzo del siglo se ha devaluado solo el 6%. 

"El sol es una de las monedas más estables de la región. Desde comienzos de siglo se ha devaluado solo 6% por la apreciación reciente que hubo, mientras que otras monedas se depreciaron más del 50%", aseveró. 

Agregó además que los ciudadanos bolivianos al no encontrar dólares en su país buscan cambiar su moneda al nuevo sol, basándose en la estabilidad de esta. 

"Para obtener esos soles tienen que estar entregando algo que a los poseedores de los soles les interesa", apuntó.

Probablemente las personas que hacen contrabando en la zona de la frontera estén aceptando soles en vez de dólares, comentó. "O si hay soles en Bolivia y no hay dólares pueden estar vendiendo nuestra moneda", indicó.

La recuperación económica

Asimismo, manifestó que la recuperación económica del país va en ascenso, aunque a pasos pausados. 

"La recuperación de la inversión es lenta y hay sed de confianza, pero lo que ha mejorado bastante es la percepción desde afuera", indicó Velarde durante la presentación de la moneda referente a Francisco Xavier de Luna Pizarro. 

Explicó que la mejora de la percepción de nuestro país se observa no solo en el tipo de cambio, sino también en el rendimiento de la deuda peruana (bonos), el seguro contra incumplimientos, entre otros. 

"Ha habido una mejora aunque no es suficiente todavía frente a los temores que se tenían a comienzos de enero de este año. Ahora están menos preocupados", indicó.

En tal sentido, apuntó que para reactivar la economía es fundamental la confianza de los agentes económicos.  

"Consideramos que se irá recuperando poco a poco. Si bien estamos con mejores indicadores respecto a noviembre del año pasado todavía falta un buen trecho por recuperar respecto al 2019", sostuvo. 

Salario mínimo

Ante este tema, señaló que el empleo formal ha crecido y se ha recuperado totalmente tras la pandemia. Sin embargo, apuntó que nuestro país no tiene una buena red de seguridad social. 

"Ello hizo que las pequeñas empresas y los informales se comieran su capital de trabajo", dijo. 

Como contexto a lo anterior, indicó que el salario en el sector informal es menor que lo registrado antes de la llegada y proliferación de la Covid-19

"En este caso, un  incremento de salarios impactaría en la generación de puestos de trabajo", finalizó.