RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Tipo de cambio

Dólar cotiza en S/3,6930 y alcanza su nivel más bajo en un año

El BCRP informó que el tipo de cambio del dólar alcanzó su nivel más bajo desde el 27 de mayo del 2022 al cerrar en S/3,6930.

Dólar alcanzó su nivel más bajo en un año.
Dólar alcanzó su nivel más bajo en un año. (Andina)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/05/2023

Este martes 9 de mayo el dólar cerró con su nivel más bajo desde el 27 de mayo del 2022. El tipo de cambio de la divisa norteamericana alcanzó los S/3,6930. La tendencia a la baja generó que retroceda en -0,40% frente al monto del lunes, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

En lo que va del año, la divisa presentó una variación acumulada de -2,99%, lo cual genera un momento propició para quienes quieran comprar esta moneda. 

En el mercado paralelo, el billete verde fue cotizado en S/3,680 la compra y S/3,710 la venta. Mientras en el mercado bancario, como en el Banco de Crédito del Perú, el tipo de cambio referencial alcanzaba los S/3,6590 la compra y S/3,7240 la venta. 

A lo largo de las primeras horas del día, los corporativos y no residentes provocaron que la oferta del dólar alcanzara el mínimo de su tipo de cambio desde el año pasado. 

De acuerdo a Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, se negociaron en el mercado US$312 millones a un precio promedio de S/3,6996, sin intervención alguna del BCRP.

Dólar a nivel mundial

La fuerte venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos ha sido provocada por los débiles datos económicos chinos que generan incertidumbre en los mercados a nivel global. 

En cuanto a los datos de la inflación de EE. UU., se ha informado que se darán a conocer el miércoles, por lo que se podrían generar cambios en las opiniones respecto al recorte de tasas de interés en los siguientes meses.

Segunda vez con tipo de cambio más bajo

El dólar alcanzó su nivel más bajo por segunda vez pues el 29 de abril logró cotizar en S/3,71 con un monto inferior a los de los 10 meses anteriores. 

En ese momento, Guido Pennano celebró la situación de la divisa norteamericana en el país e indicó que se ha cumplido una proyección que se había previsto hace tres meses para el valor de la moneda estadounidense.

"Felizmente, no nos equivocamos", dijo a nuestro medio.

El economista peruano indicó que son varios los factores que han permitido que el dólar alcance su nivel más bajo en abril después de 10 meses. Para el exministro, esto se debía a la cantidad de dólares que están ingresando a nuestro país gracias a la exportación de productos cómo el cobre y arándanos. 

De esta manera, el tipo de cambio del dólar continúa a la baja y este jueves logró cotizar en S/3,69, monto más bajo en un año.