RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cajamarca: suspenden clases en iniciales de Jaén y San Ignacio tras brote de coxsackie

La suspensión, que inició el lunes 18, tiene una vigencia de cinco días, tiempo en el que se desinfectarán las aulas.

Cajamarca-Jaén-San-Ignacio-coxsackie-exitosa-noticias
Cajamarca Jaén San Ignacio coxsackie exitosa noticias

19/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras el reporte de 101 casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), también conocida como coxsackie, en las provincias de Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca, las autoridades educativas suspendieron por cinco días las clases en distintas instituciones iniciales de ambas jurisdicciones para evitar un contagio masivo entre los menores.

También te puede interesar: Run Run: zorrito andino ya tiene un nuevo hogar en Cajamarca

A través de un comunicado difundido por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Jaén, se detalla que la medida se impone solo en las aulas donde se detectó un caso de coxsackie, por lo que los estudiantes de los salones donde no se hayan registrado casos deberán volver a clases este martes 19 de abril.

“(Se suspenden) las clases presenciales a partir del lunes 18 de abril en el nivel inicial para aquellas secciones donde se han identificado casos positivos. En los distritos de Jaén, Colasay, Huabal, Chontalí. Bellavista, Santa Rosa y Pucará, de la provincia de Jaén. En los distritos de San Ignacio, San José de Lourdes, Chirinos y La Colpa, de la provincia de San Ignacio”, se lee en el pronunciamiento.

Al respecto, Iván Fernández Holguín, especialista de Gestión Educativa de la UGEL Jaém, detalló que los estudiantes que tuvieron contacto directo con un caso de coxsackie estarán en cuarentena y solo retornarán al aula si recién el alta médica.

También te puede interesar: COVID-19: Más de 300 mil niños fueron vacunados durante Semana Santa

“De los 101 casos, 79 pertenecen a Jaén. La suspensión solo es en aulas donde se detectaron los contagios. Si es un pronoei, se cierra todo y van a cuarentena. Si es una escuela polidocente, se focalizará el aula con el brote, pero de todas formas se tendrá que fumigar el plantel”, explicó.

La EMPB, también conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. Se evidencia por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

Para evitar el contagio de la enfermedad, se deben seguir los mismos protocolos que el COVID-19, entre ellos el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

Otras noticias en Exitosa: