RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Caso Ana Estrada: Corte Suprema reafirma sentencia de derecho a muerte digna a la activista

Estrada padece de polimiositis, enfermedad degenerativa que inflama y debilita sus músculos. Desde el 2015 tiene una traqueostomía que la mantiene conectada a un respirador.

Ana-Estrada-Corte-Suprema-derecho-muerte-activista-Exitosa
Ana Estrada Corte Suprema derecho muerte activista Exitosa

14/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de Ana Estrada, Walter Gutiérrez, se pronunció luego de que este jueves, 14 de julio, la Corte Suprema del Perú reafirmó la sentencia de derecho a una muerte digna de la activista, quien padece una polimiositis incurable y progresiva.

"Se trata de una sentencia realmente trascendente porque reconoce el derecho a decidir en la parte final de su vida, terminar con el sufrimiento, terminar con una condición que eventualmente ella puede considerar no es digna de ser vivida", declaró la defensa legal a TV Perú.

Además, consideró que "el Estado había expropiado" este derecho.

"Se trata de un derecho fundamental porque se reconoce el derecho a la libertad, se reconoce el derecho a la dignidad, y se reconoce también el derecho a no sufrir tratos crueles e inhumanos", añadió.

De igual manera, Gutiérrez comentó que en las próximas semanas este tema se va a decidir con un juez supremo.

"Aún falta una batalla por librar, esto se va a dirimir todavía con un juez dirimente o supremo y será en las próximas semanas", precisó.

También te puede interesar: Congreso pone en riesgo derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes

Rara enfermedad

Ana Estrada padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa que inflama y debilita sus músculos. Desde el 2015 tiene una traqueostomía que la mantiene conectada a un respirador artificial.

El dato

El caso de Ana Estrada salió a la luz en 2019, cuando creó su blog “Ana busca la muerte digna” y lanzó peticiones en Change.org para que las autoridades reconozcan su caso. La Defensoría del Pueblo interpuso una acción de amparo a su favor y, tras años de lucha, el Poder Judicial declaró fundado el recurso el 22 de enero de 2021.

Otras noticias en Exitosa